27-M.-Zaragoza.-Belloch dice que la ciudad tendrá metro,cercanías y tranvía, pero el autobús "será instrumento esencial"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:04

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy en una rueda de prensa que tuvo lugar dentro de un autobús urbano ubicado en el Parque Grande que la ciudad tendrá metro, cercanías y tranvía, pero el autobús "será el instrumento esencial" del transporte público colectivo.

Belloch consideró que la respuesta que se dé al problema del transporte "es crucial para el conjunto de la ciudad y para el modelo de la ciudad" y se refirió al Plan Intermodal de Transportes (PIT), del que señaló que "constituye una pieza esencial de nuestra estrategia en la lucha contra el cambio climático y pretende perpetuar el carácter peatonal que ha tenido la ciudad de Zaragoza", ya que "la tasa concreta de paseos a pie es del 38 por ciento del total, lo que es una cifra récord tanto a nivel español como europeo, pero queremos incrementarlo y que nuestras calles estén vivas y llenas de peatones".

Asimismo, explicó que el PIT "tiene como objetivo restringir de manera razonable el tráfico de vehículos privados e incrementar el transporte colectivo público y limpio", así como "tener claro que una vez terminado el cercanías, el tranvía y el metro, el autobús seguirá siendo la pieza clave del sistema; y apostar abiertamente por la intermodalidad". Otro rasgo importante, según el candidato socialista, "es que supone una inversión pública de 1.000 millones de euros".

MEDIDAS CONCRETAS

Por lo que respecta a medidas concretas, Belloch comentó que esta legislatura se han introducido "diversas mejoras" en los autobuses urbanos, "como la tarjeta bus y el búho bus, que será gratuito en la próxima legislatura". No obstante, "hay que mejorar las cosas haciendo que el cien por cien de los autobuses sean accesibles; que el cien por cien pueda utilizar combustibles ecológicos; hacer gratuito el transporte público para mayores de 65 años, salvo que tengan una renta superior a los 1.140 euros las personas que viven solas o superior a los 2.000 euros las personas que viven en pareja".

Además, Belloch propuso que los autobuses también fueran gratuitos "para los dependientes" y destacó que es necesario mejorar "la regularidad, la frecuencia y la velocidad media mediante el incremento de los carriles bus y partiendo las líneas de larga distancia".

En cuanto al tráfico, el candidato del PSOE recordó que es el principal problema de los ciudadanos. "A medio plazo su mejora está vinculada al conjunto del PIT, pero de manera inmediata va a haber mejoras en el tráfico porque pronto, para el 2008, estarán terminadas un montón de obras que facilitarán el tráfico, como son el cierre del Tercer Cinturón y del Cuarto Cinturón; la culminación del Plan de Riberas; el soterramiento de la rotonda de la MAZ o la conexión con la autovía de Madrid con la carretera de Huesca".

Otra medida que indicó Belloch para mejorar el tráfico en la ciudad "es el incremento de la Policía Urbana que va a llegar a los 1.300 para el 2008, además de mejorar en medios materiales y tecnológicos, entre ellos, la renovación y modernización del centro de control de tráfico, que cuesta 12 millones de euros, pero proporcionará información a los conductores y a las propias autoridades".

Por lo que se refiere a los aparcamientos, el candidato socialista a la Alcaldía de la capital aragonesa apuntó que el Plan "prevé la puesta en marcha de 40.000 plazas de aparcamientos". "En estos momentos se ha iniciado el proceso para las 3.000 primeras y a lo largo de la próxima legislatura hay que llegar a otras 8.000". Además, Belloch resaltó que el tema de los aparcamientos "no es de gestión sencilla, para ello, es preciso realizarlo en un plano de consenso con los vecinos y requiere de mucha capacidad conciliadora".

Por lo que respecta a la peatonalización, el proyecto "prevé el peatonalizar 40.000 metros cuadrados de calles hasta 2015 y la creación de las llamadas zonas 30, de tráfico moderado; la creación de itinerarios peatonales y llevar a cabo hasta 100 kilómetros de carril bici más. Lo importante es que con este plan se cerrarán las interconexiones de los carriles bici y permitirá que la bicicleta sea un medio más de transporte", aseveró.

MEDIOS DE TRANSPORTE PARA LA CIUDAD

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también habló de los cercanías, del metro y el tranvía. Así, del cercanías explicó que "va a ser el primer transporte público colectivo que se va a poner en marcha".

"Nos dicen que puede estar para la Expo y es una línea importante que implicará ir desde Casetas a La Cartuja, pasando por Utebo, Delicias, el Portillo, Goya y Miraflores. Aunque hay una segunda fase para intentar lograr que es la extensión llegue hasta Alagón y Fuentes de Ebro y está íntegramente financiado por la Administración General del Estado", comentó Belloch.

En cuanto a la tranvía o metro ligero, el candidato socialista se comprometió a terminarlo en la siguiente legislatura, por eso, "hemos empezado a trabajar ya en esta porque el tiempo va justo". "Tendrá una longitud de 13 kilómetros y enlazará la línea norte-sur, es decir, desde Parque Goya hasta Valdespartera y lo normal es que luego se extienda a Arcosur". El coste es de 220 millones de euros, financiados a través de la Sociedad Alta Velocidad y por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Respecto al metro quiso "dejar claro que hacer una sola línea de metro va a costar dos legislaturas y el que diga otra cosa no ha hecho los cálculos, por tanto, el plan de las siete líneas en 150 años se puede concluir sin ninguna dificultad, pero nos cogerá algo mayores", dijo en relación a la propuesta del Partido Aragonés de hacer siete líneas de metro y 75 kilómetros.

La propuesta del PSOE es que el metro tenga una longitud de seis kilómetros, entre Delicias y Las Fuentes. "El problema de la financiación no es sólo para hacerlo, sino también para mantenerlo", ya que "harán falta 250 millones de euros", remarcó el candidato del PSOE.

Otra de las propuestas de Belloch para todos los transportes públicos es constituir la tarifa única través del Consorcio Metropolitano de Transporte de Zaragoza "para la totalidad de los medios de comunicación que interactúan en la ciudad".

Respecto al programa de movilidad que plantea el PSOE, Belloch subrayó que "no tiene cosas particularmente imaginativas, simplemente se puede hacer, y es el que necesita la ciudad, no necesita otro plan diferente". Asimismo, "es suficientemente razonable para cubrir esa expectativa final de que Zaragoza llegue al millón de habitantes en el entorno de 2018, con 200.000 personas en el entorno de la ciudad y otras 100.000 de crecimiento en el término municipal de Zaragoza".