27-M.-Zaragoza.- Belloch (PSOE) garantiza que después de la Expo "todo el esfuerzo inversor se concentrará en la ciudad"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:03

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, garantizó que el Plan de Barrios "se seguirá realizando a un ritmo de 50 millones de euros al año", y que después de la celebración de la Exposición Internacional del año 2008 "todo el esfuerzo inversor se concentrará en necesidades de la ciudad".

Así, Belloch explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Plan de Barrios "tiene un valor aproximado de 200 millones de euros" y destacó que la Expo "no sería completa si no fuera siempre acompañada del Plan de Distritos y Barrios, para que sus efectos alcancen a todos".

El esfuerzo inversor que comentó el candidato socialista también se verá, por ejemplo, en la "renovación de tuberías, porque son obras en las que hay que invertir necesariamente para seguir uno de los objetivos fundamentales para reducir a 63 hectómetros cúbicos el consumo de agua para la ciudad".

Asimismo, consideró que el primer año de legislatura "nos tendremos que concentrar en que la Expo ya no sólo sea un éxito, sino un gran éxito. Va a ser duro, difícil por las todas las obras que se van a hacer a mucho ritmo, pero es verdad que después del 2008 las cosas van a mejorar en todos los temas que preocupan a los ciudadanos".

Uno de estos temas a las que se refirió Belloch fue el tráfico, ya que "se producirá el cierre de los cinturones, se terminarán las obras del Plan de Riberas, el soterramiento de la plaza de la MAZ, el vial norte del Actur, la conexión entre la autovía de Madrid y la autovía de Huesca. Todos estos elementos y otros muchos de esta naturaleza permitirán que el tráfico tenga un alivio considerable".

El candidato socialista subrayó que después de la Expo "hay que acelerar los otros dos proyectos estratégicos de la ciudad, que son el Plan de Transportes y el desarrollo de la Milla Digital en el barrio del AVE, de Delicias y del Portillo, porque son unos 1.000 millones de inversión pública, con mucha inversión privada, y son los dos proyectos que garantizan que no haya una depresión post-Expo".

"Hay que garantizar la inversión y de ahí que nos metiéramos en el Plan de Transportes y tenemos el compromiso del presidente del Gobierno de apoyar la realización de nuestro metro", aseveró.

EL MEANDRO DE RANILLAS VACÍO

Juan Alberto Belloch señaló respecto a la posibilidad de que el meandro de Ranillas --el recinto Expo y el Parque Metropolitano del Agua-- se quede vacío que "afortunadamente ya hay muchas actividades que garantizan su vitalidad". Por un lado, "el compromiso de nuestras cajas de ahorro con dos espacios tan importantes como el Pabellón Puente de Zaha Hadid y la Torre del Agua".

Por otro lado, "los compromisos del Palacio de Congresos, el cual garantiza que con una ciudad como la nuestra estará permanentemente utilizado, pero además se van a instalar también de manera inminente una consejería del Gobierno de Aragón". "Y probablemente yo siempre se lo recomiendo a Marcelino Iglesias --presidente del Gobierno de Aragón--, y él está muy por la labor, también la Presidencia del Gobierno de Aragón debería estar en el meandro".

Además, Belloch manifestó que hay que añadir la "demanda enorme de todo lo que es el parque empresarial que ocupa el conjunto del pabellón de países participantes". Del "Parque Fluvial Luis Buñuel", indicó que "tendrá una dimensión cuatro veces superior al Parque Grande" y que "es una obra pensada para 100 años,", ya que "alguna vez tenemos que ir a largo plazo y no mirar a la vuelta de la esquina".

Así, "nuestro parque es el parque de un millón de habitantes, y por lo tanto, su plena esplendor está en el horizonte de esa fecha". "Será una maravilla de parque, y junto al plan de riberas del Ebro, será el verdadero legado para siempre de la Expo, así como los hitos arquitectónicos, que marcarán el dibujo de la ciudad".

También hay que tener en cuenta que "cruzando el puente del Tercer Milenio se encontrará la Milla Digital y se juntarán 120 hectáreas de Milla Digital a otras 120 hectáreas por este puente y tendremos un espacio de 240 hectáreas, creando un nuevo centro. Zaragoza tendrá el centro de siempre y el centro nuevo y los dos estarán muy cerca, a una distancia kilométrica insignificante".

EL MILLÓN DE HABITANTES

Cuando el candidato del PSOE a la Alcaldía se refiere al millón de habitantes está hablando del año 2018, aproximadamente. "Nuestra ciudad tiene la ventaja que tiene mucho suelo y se puede permitir un crecimiento, además de todos los pueblos de su entorno".

En ese periodo de tiempo, según Juan Alberto Belloch, "Zaragoza como tal crecerá en torno a unos 100.000 habitantes, estaremos rozando los 780.000, mientras que los 200.000 restantes tienen que ser de todos los pueblos del entorno, del área metropolitana".

De este modo, "se desarrollará un espacio suficiente para tener la calidad de vida y tener la masa crítica para ser una metrópoli, que es el siguiente paso de una gran ciudad", ya que "ahora estamos convirtiendo una ciudad grande a una gran ciudad y el paso siguiente es pasar a una metrópoli, donde se prestarán los servicios más avanzados y, sin embargo, no se perderá la calidad de vida".

METRO Y TRANVÍA

El candidato socialista a la Alcaldía de la capital aragonesa aclaró que no existe un debate entre metro o tranvía, ya que hay que tener en cuenta que lo existe "es un problema de movilidad" que se solucionará con el cercanías, el metro, el tranvía y la renovación integral de los autobuses y "ni siquiera con esto se acaba el tema, sino que hay que añadir los aparcamientos disuasorios y para residentes, los carriles-bicis, los carriles bus, como elementos imprescindibles". "Todo esto junto es una Plan de Movilidad y no se puede separar ninguno de estos elementos".

Respecto al tranvía, Belloch explicó que estará listo en una legislatura, mientras que el metro necesitará dos. "Hasta este momento pensamos que la única línea razonable y viable de metro es la línea este-oeste, porque los estudios nos dicen que el coste y los riesgos son asumibles", añadió.

El cercanías "tiene que estar para 2008 en un primer trazado, desde Casetas a La Cartuja, aunque mi propósito es presionar al Ministerio para que se extienda desde Casetas a Alagón y desde La Cartuja a Fuentes de Ebro".

Por lo que respecta a los autobuses urbanos, "hay que reordenar su sistema para cambiar su efectividad 100 por cien"; "se prevén 40.000 aparcamientos, pero se pueden hacer unos 3.000 que ya están en marcha más 8.000; y el objetivo para los carriles-bici es conectarlos".

ILUSIÓN DE LA CIUDADANÍA

El candidato socialista aseguró que nota la ilusión de la ciudadanía cuando sale a la calle, pero "es curioso ver que echan de menos el urbanismo de lo cotidiano". Por este motivo, el PSOE intentará en la próxima legislatura corregir ese ámbito, "y habrá una parcela específica en los presupuestos".

Belloch dijo que se cree las encuestas cuando dicen que "la inmensa mayoría de la ciudad, más del 65 por ciento, dice que las cosas van bien". Sin embargo, los ciudadanos quieren seguir teniendo "esa dualidad tan zaragozana que consiste en tener una vocación de ser metrópoli y una suma pueblos". "Convive ese orgullo de ciudad con la reivindicación de lo que somos, gentes venidas de pueblos de Aragón".

Además, el candidato del PSOE se refirió a temas como la Romareda y el Seminario para decir que "la gente de la calle no me ha hablado de esto". Por eso, "en ocasiones la realidad mediática y la realidad política no coinciden con la realidad de muchos casos por ello se debe pisar la calle porque sino te puedes llegar a despistar".

Juan Alberto Belloch también dejó claro respecto al proyecto de un nuevo campo de fútbol de la Romareda que pasará la iniciativa íntegramente al club para que presente un proyecto, "pero el protagonismo ya no es del Ayuntamiento".