27-M.- Zaragoza.- Biel dice que planificará pensando en un área metropolitana que alcanzará el millón de habitantes

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 12:26

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de la Comunidad autónoma, José Ángel Biel, abogó por planificar en Zaragoza y su área metropolitana teniendo en cuenta que dentro de unos años alcanzarán el millón de habitantes. Eso requerirá, en su opinión, la construcción de un metro y el traslado de la Romareda a otra zona de la ciudad, entre otras cosas.

El candidato del PAR precisó en una entrevista concedida a Europa Press que Zaragoza "tienen unas enormes posibilidades de cara al futuro", con un término municipal "más grande que 14 de las 33 comarcas de Aragón", cuya extensión es de 1.063 kilómetros cuadrados, el cuarto término municipal más grande de España, "parte del cual es del Ministerio de Defensa y hay que pedir que lo devuelva".

Biel comentó que "hay quienes piensan que con la Expo 2008 tienen todo hecho y otros siguen haciendo las políticas que se hacían en los 60" del siglo pasado, en vez "de extender las nuevas tecnologías a toda la población, desarrollar más la I+D+i, promover zonas periféricas en la ciudad más bonitas, más monumentalizadas, parques metropolitanos que engarcen la periferia de la ciudad con el resto de la Comunidad autónoma y una red de metro que resuelva los problemas tráfico".

En relación con el metro, el candidato defendió la necesidad de impulsar su construcción a partir de la próxima legislatura, una vez se celebren los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 de mayo, con siete líneas, 75 kilómetros y siendo financiado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico, "que no aportaría más del 1,5 por ciento de su presupuesto a un proyecto que beneficiará a más del 50 por ciento de la población de Aragón". El metro se construiría en dos legislaturas.

El candidato aseguró que las nuevas técnicas de construcción solventarían los problemas que puede encontrar este proyecto, como pasar por debajo del río Ebro o no afectar a los restos arqueológicos que posee la ciudad.

José Ángel Biel también se refirió a la necesidad de que el Real Zaragoza tenga un nuevo campo de fútbol "de cinco estrellas que permita al equipo tener una buena financiación de cara al futuro para poder algún día ganar la Champion League". "Eso significa tomarse en serio que el Zaragoza es algo más que un club" ya que "tiene 30.000 abonados que llenan el campo de fútbol de La Romareda casi todos los domingos", dijo el candidato.

Biel no quiso precisar ninguna ubicación para el campo, sino que se debería crear un consorcio del que formen parte el Club, las cajas de ahorros, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que ese consorcio propusiera un nuevo emplazamiento.

El candidato sí concretó, sin embargo, los equipamientos que se ubicarían en el espacio que dejara libre la Romareda. Así, señalo, "queremos hacer un hotel de al menos 150 habitaciones" y un edificio "complementario al Hospital Miguel Servet, que es un hospital de referencia casi nacional".

EXPO 2008

José Ángel Biel aseguró que la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá entre el 14 de junio y el 14 de septiembre del año que viene "será un éxito" y "se cumplirán las previsiones". Además, "no se cometerán los errores de la Expo de Sevilla", y se darán un buen uso a las instalaciones que queden después.

En su opinión, "el problema no es qué vamos a hacer con la Expo, sino qué vamos a hacer después de la Expo porque aquí no veo proyectos" y por eso abogó por que la ciudad "mire más allá" de la Muestra. La mejora de la gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza y duplicar las plazas actuales en servicios sociales son algunas de sus propuestas, además del metro y el traslado de la Romareda.

José Ángel Biel también se comprometió a agilizar la gestión municipal ya que actualmente "se tarda más de un año en dar algunos tipos de licencia", algo que "no tiene sentido en el siglo XXI". Para mejorar esa gestión propuso apoyarse en los colegios profesionales.

"El Ayuntamiento tiene que ser más rápido en todo, también en arreglar las cosas y solventar los problemas que surjan urbanísticamente en la ciudad, en las calles o en las plazas" y para eso su partido incluye en el programa electoral la creación de un servicio de intervención rápida "que resuelva los problemas que surjan en la ciudad", explicó Biel.

RESTAURAR EL CENTRO

El candidato del PAR estimó que en una ciudad como Zaragoza es preciso "hacer actuaciones en el centro, rehabilitándolo" y en la periferia para "que no se hagan barriadas de casas como se hacían en los años 60, sino que sean bonitas, dignas, con parques, con naturaleza, con buenos servicios y con cosas que llamen la atención".

También habrá que hacer más cinturones y más aparcamientos, "sobre todo en las zonas donde no hay, en las zonas más degradadas de la ciudad, donde los edificios son más viejos y no hay garajes", haciendo actuaciones "pactadas con los vecinos".

José Ángel Biel también abogó por "prestar más atención a los barrios rurales" ya que algunos, como Garrapinillos, "tiene más habitantes que Calamocha (Teruel), pero menos servicios". El candidato aseguró que "en Zaragoza no se han enterado de lo que se ha hecho en el territorio ya que la mayoría de los municipios medianamente importantes que hay en el territorio tiene más servicios que muchos barrios de Zaragoza".