ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, aseguró hoy que se podrían hacer las siete líneas de metro que propone para la capital aragonesa, unos 75 kilómetros, en dos legislaturas, y comentó que "en los cinco años que ha estado parado el desarrollo del convenio del barrio del AVE en Zaragoza, Madrid ha hecho 80 kilómetros de metro".
Biel concretó hoy más su propuesta principal para la ciudad de Zaragoza de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 27 de mayo. El candidato señaló en declaraciones a los medios de comunicación que existen tuneladoras que pueden hacer ocho kilómetros de túnel en un año por lo que "es cuestión de aplicar el tiempo y el número de tuneladoras necesarios" para conseguir su propuesta.
El candidato señaló que la empresa zaragozana CAF "está construyendo metros para Roma, Madrid, Barcelona y Washington y tiene gracia que no consigamos un metro en Zaragoza", a pesar de que "no tiene ninguna dificultad" porque "puede pasar por el fondo de los ríos" e incluso "pasa por el fondo de la bahía de San Francisco" y se ha construido en ciudades con edificios emblemáticos y restos arqueológicos como Roma.
Por eso, "el metro, si se quiere hacer en Zaragoza se hace" y "si no se quiere hacer hemos perdido una oportunidad de oro y el proyecto más emblemático que la ciudad tiene que hacer después de la Expo 2008" en una ciudad que dentro de unos años alcanzará el millón de habitantes, dijo Biel, que recordó que "Madrid empezó a construir su metro cuando tenía menos de la mitad de habitantes que tiene ahora Zaragoza".
Respecto a la financiación, el candidato indicó cada kilómetro de metro cuesta entre 30 y 36 millones de euros, por lo que su coste total rondaría los 3.000 millones de euros, de los que Biel dijo que el Ministerio de Fomento debería pagar la mitad, como se ha hecho cargo de la mitad del coste del metro de Sevilla o de Málaga, mientras que 3.000 millones de euros "es lo que ha costado la ampliación del Aeropuerto del Prat de Barcelona, que ha financiando al cien por cien Fomento".
El resto del dinero se obtendría de los 180 millones de euros que cada año aportaría el Gobierno de Aragón a través de la firma de un contrato programa entre la DGA y el consistorio de la capital aragonesa, otra de sus propuestas electorales, destinado la mitad, unos 90 millones de euros, al metro. Biel también indicó que se podría anticipar la financiación "e incluso la empresa concesionaria del metro podría hacer algún tipo de aportación".
UN TEMA RESUELTO HACE 80 AÑOS
El candidato agregó que "sólo hay una manera como todas las ciudades importantes del mundo han resuelto los problemas del tráfico, con transportes suburbanos, y es sorprendente que en Zaragoza estemos discutiendo ahora temas que en otras ciudades se resolvieron hacen 80 ó 90 años".
José Ángel Biel criticó la propuesta de construir un tranvía que defiende el actual equipo de Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento, y para demostrar los problemas de tráfico que generaría realizó hoy un recorrido por el trayecto propuesto para el tranvía con un autobús articulado electoral.
El candidato explicó al respecto que la puesta en marcha de un tranvía "es contraria a la ley de impenetrabilidad, según la cual donde hay un cuerpo no puede haber otro" y por eso "donde hay tráfico rodado de coche y autobuses no debería haber más tráfico de tranvía"; el tranvía "sólo funcionará bien si prohibimos a los ciudadanos que cojan el coche", aseveró.
HAY QUE LEERSE EL ESTATUTO
José Ángel Biel respondió a algunas de las críticas vertidas por otros candidatos sobre su propuesta de contrato programa DGA-Ayuntamiento de Zaragoza y aclaró que sólo se puede hacer algo así desde el pasado 23 de abril, cuando entró en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, puesto que sólo él contempla un régimen especial para la ciudad de Zaragoza.
"Lo del contrato programa es de libro; me asombra que el resto de candidatos no se lean los presupuestos y no se lean las posibilidades del Estatuto", subrayó, y pidió al candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Gustavo Alcalde, uno de los que se mostró hoy sorprendido por la propuesta del PAR después de que Biel haya sido vicepresidente del Gobierno de Aragón durante ocho años, "que sea prudente de cara al futuro".
"Es la primera vez que habla del Estatuto y se ve que no se lo ha leído" y "no puede ser candidato a la Presidencia sin haberse leído el Estatuto; hay que leerlo" porque "ser candidato a la Presidencia no es una bromita de una campaña electoral respaldada por un partido nacional que habla de terrorismo".
"Aquí nos jugamos quién es el mejor presidente de Aragón, el que más ideas tiene, el que se sabe las leyes, el que conoce los presupuesto, el que cree en esta Comunidad autónoma; no en el que viene a hablarnos de De Juana Chaos" porque "De Juana no va a elegir al presidente de esta Comunidad autónoma y si alguno lo pretende se está equivocando y desde luego conmigo se está equivocando".
Biel agregó durante estos años se ha hecho "un esfuerzo para equilibrar el territorio, y ahora, sin dejar el esfuerzo del territorio, habrá que hace un esfuerzo en la ciudad de Zaragoza" para que "el 55 por ciento de los aragoneses tengamos unas ayudas cuando el 45 por ciento del resto de Aragón van a tener como mínimo el doble".
"Un candidato que dice en público que le gustaría pactar con el PAR es incomprensible que diga esas cosas porque la campaña se acaba dentro de cuatro días y después vendrá el 28 y lo que no suceda el 27 pasará el 28, y yo no me olvido de lo que se diga", apostilló Biel.