27-M.- Zaragoza.- Biel propone que la DGA financie la próxima legislatura la construcción del metro con 360 millones

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:12

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El bicandidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia del Gobierno autonómico, José Ángel Biel, propuso hoy que la Diputación General de Aragón (DGA) financie a través de sus presupuestos con 360 millones de euros en los próximos cuatro años el inicio de la construcción del metro en la ciudad de Zaragoza.

José Ángel Biel precisó en rueda de prensa la fórmula para la financiación de este transporte, que es su apuesta estrella como candidato para la ciudad de Zaragoza. Así, a la financiación de la Comunidad autónoma se sumaría la del Ministerio de Fomento, "que al menos debería financiar la mitad de su coste, como está haciendo con el metro de Sevilla", precisó Biel.

El candidato aclaró que la aportación del Gobierno de Aragón representaría el 1,5 por ciento del presupuesto de la Comunidad autónoma, cifra que no estimó desproporcionada puesto que su objetivo sería "garantizar un transporte racional para el 57 por ciento de la población de Aragón".

Biel precisó que esta financiación se obtendría a través de la realización de un contrato-programa entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza por el que la Comunidad invertiría 720 millones de euros para inversiones en la ciudad en los cuatro años de legislatura, 180 cada año, "dedicándose la mitad para el metro".

El candidato, actual vicepresidente del Gobierno de Aragón donde el PAR gobierna en coalición con el PSOE, explicó que esos 180 millones de euros anuales se podrían destinar a Zaragoza consolidando los 129 millones de euros que actualmente están recogidos en el presupuesto de Aragón para la financiar la Exposición Internacional 2008, a lo que habría que añadir "un poco más".

Esto permitiría que este contrato programa "no tuviera un efecto negativo en los servicios que ya están funcionando" en todo el territorio. Los presupuestos de Aragón se aproximarán el año que viene a los 6.000 millones de euros por lo que 180 millones para Zaragoza supone dedicarle el 3 por ciento del total, "un porcentaje asumible para el Gobierno de Aragón" y que "para Zaragoza supone duplicar sus inversiones".

El candidato manifestó que si en los últimos años el Gobierno aragonés ha trabajado para "equilibrar el territorio", ahora "es el momento de convertir a Zaragoza en una ciudad metropolitana y europea". Al respecto, Biel señaló que hay municipios de Aragón con menos habitantes que algunos barrios rurales y que disfrutan de más servicios que estos últimos.

La realización de ese contrato programa se apoya en el régimen especial que contempla en el artículo 87 del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró el vigor el pasado 23 de abril, que posibilita que el Gobierno aragonés participe de forma significativa en la financiación de las principales infraestructuras de la ciudad.

OTRAS ACCIONES CON LOS 180 MILLONES

El candidato enumeró otras actuaciones a las que se podrían destinar esos 180 millones de euros además de al metro, como la construcción del nuevo campo de fútbol y de cuatro nuevos equipamientos para personas mayores con el objetivo de garantizar que todos los barrios tengan una residencia de mayores, un centro de día y un hogar.

También permitiría construir un nuevo centro de urgencias para el Hospital Miguel Servet y un hotel destinado a los acompañantes de los enfermos en el distrito Universidad donde están ubicados el Servet, el Hospital Clínico y el Hospital Militar. Estos dos equipamientos se construirían en el solar que actualmente ocupa el campo de fútbol de la Romareda, que se trasladaría de ubicación, aunque Biel no concretó cuál.

Las inversiones también se destinarían al desarrollo metropolitano; a un nuevo sistema de urgencias urbanas para solucionar con rapidez los problema que aparezcan en los servicios públicos; a nuevas tecnologías; a viviendas de alquiler en suelos públicos; a cultura y juventud, y a seguridad.

SIN SUBIR LOS IMPUESTOS

La carga financiera del contrato programa que propone el PAR no requeriría una aportación procedente de las arcas municipales por lo que sería posible rebajar los impuestos y mantener el mismo nivel de servicios, incluso mejorarlo, sin que sea necesario seguir gravando a las familias zaragozanas, aseguran los aragonesista.

Además, "solucionaría el problema de endeudamiento y de dependencia financiera que posee el consistorio y que se ha visto agravado en los últimos años", agregan. A este respecto recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de solicitar un crédito de 81 millones de euros, "que apura el nivel máximo legal de endeudamiento, tras haber puesto en marcha la mayor subida de impuestos y tasas municipales de la historia del consistorio".