27-M.- Zaragoza.- Buesa (PP) asegura que la Milla Digital de Belloch "se ha quedado en una auténtica fantasmada"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:11

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, aseguró hoy que el proyecto de Milla Digital presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, y por el alcalde Juan Alberto Belloch --candidato del PSOE a la Alcaldía-- "se ha quedado en una auténtica fantasmada".

"Apoyamos la Milla Digital porque posibilitaría extender las nuevas tecnologías, pero esto se quedó convertido en nada, en una especie de parodia con semáforos de luces de colores, en una auténtica fantasmada que ahora Belloch vuelve a prometer ajustándola del barrio de San Pablo al barrio del AVE, pero ¿no tienen todos los ciudadanos los mismos derechos de acceso a la red?", se preguntó Buesa.

El candidato 'popular' presentó hoy, en una rueda de prensa celebrada en la Plaza Reina Sofía del barrio de San José de la capital aragonesa, sus propuestas para la ciudad en materia de nuevas tecnologías, iniciativas que pasan por establecer una red wifi-mesh que facilite la conexión inalámbrica a internet para todos los zaragozanos, así como fomentar la e-cognocracia, la participación inmediata --mediante la red-- de los ciudadanos en la toma de decisiones municipales, y crear una enciclopedia de libre acceso del conocimiento, que llamará 'Zarapedia'.

La apuesta de Buesa por las nuevas tecnologías supondrá "que los ciudadanos ahorren tiempo" a la hora de realizar sus gestiones, y a la vez "generará riqueza, porque propiciaremos un nuevo modelo de empresas que potencien las nuevas tecnologías" y hagan uso de ellas, aseveró. Así, Zaragoza se convertirá "en una auténtica ciudad digital" donde se utilicen los recursos que brindan las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los zaragozanos, y el conjunto de servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las nuevas tecnologías de la información posibilitan reorganizar y agilizar las tareas administrativas. El PP pretende modernizar la administración así como, generalizar la tramitación de documentos por vía internet, extendiendo el uso de certificados digitales, posibilitando que los ciudadanos conozcan el estado de tramitación de un expediente o permitiendo pagar en línea utilizando una tarjeta de crédito. Asimismo, el PP fomentará el uso de esta herramienta entre las empresas y los ciudadanos creando las redes e infraestructuras necesarias para estos intercambios.

Además, las nuevas tecnologías permiten una participación más activa de los zaragozanos en las cuestiones que afectan a la gestión municipal. Por ese motivo, los 'populares' apuestan por la democracia electrónica y la e-cognocracia, por la democracia representativa y participativa, con el fin de que los zaragozanos puedan utilizar la tecnología digital en los procesos políticos, ahorrando tiempo y distancia.

En este sentido, estimó Buesa, "hay que pasar de la democracia electrónica a la democracia participativa, a que se pueda decidir a través de internet. La e-democracia se queda obsoleta y hay que pasar a la e-cognocracia, a la capacidad de tomar decisiones con la inmediatez de las nuevas tecnologías", insistió.

Para facilitar esta tarea, el Partido Popular creará una red wifi para que todos los zaragozanos puedan aprovecharse de las ventajas de internet a unos precios asequibles. "Estamos hablando ya con los operadores para que el coste de este servicio sea de menos de seis euros", apuntó Buesa.

Así, se desplegará una red inalámbrica ciudadana de acceso a servicios de información, respetando las redes de comunicaciones de las compañías privadas y la política de negocio de las mismas. Esta red será accesible desde cualquier parte de la ciudad y, de forma gratuita, se establecerá una intranet ciudadana y municipal.

Para ello, se utilizará la tecnología wifi-mesh para extender por toda la ciudad el acceso a internet a bajo coste, un precio que será "mínimo para los usuarios y una escasa carga financiera para el Ayuntamiento". Asimismo, se adecuarán los contenidos propios de interés ciudadano para su difusión, publicación y puesta a disposición de los usuarios.

Estos contenidos se enriquecerán con la creación una enciclopedia libre de Zaragoza, que denominarán 'Zarapedia'. Éste será un elemento cultural de participación a través de la cual los ciudadanos podrán aportar su conocimiento de toda la ciudad.

Con estas propuestas, el Partido Popular demuestra su convencimiento de que el Ayuntamiento zaragozano debe contribuir a fomentar la evolución tecnológica del tejido productivo de la ciudad fomentando la utilización de las tecnologías entre las empresas de la ciudad.

En este sentido, el Partido Popular pondrá en marcha los mecanismos que permitan estimular activamente la inversión privada en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación); favorecer el encuentro del mundo científico y tecnológico con el mundo empresarial; e intensificar la cooperación empresa-universidad.

Además, el Partido Popular trabajará para la constitución de "un verdadero" Campus Tecnológico, dentro de la Universidad de Zaragoza, que se convierta en el verdadero Parque Tecnológico del Valle del Ebro, para lo que "deberemos contar con el estrecho apoyo de la Universidad de Zaragoza".

BARRIO "CON PROMESAS INCUMPLIDAS"

Por otra parte, Domingo Buesa aprovechó su presencia en el barrio de San José para explicar que "la Plaza Reina Sofía es uno de los espacios que hay que reformar y modernizar. Éste es un barrio con promesas incumplidas por parte de Belloch, como conectar el tercer cinturón con Tenor Fleta y hacer aparcamientos en esta plaza, en una zona con graves problemas de aparcamientos".

Asimismo, hay un déficit en la construcción de un centro de convivencia y en la reforma de las calles San José y Miguel Servet", apuntó. "Belloch no ha sido nada generoso con este barrio", concluyó.