27-M.- Zaragoza.- Buesa (PP) lamenta la "dejadez" económica que ha vive el Ayuntamiento con el mandato de Belloch

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:55

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, lamentó hoy, durante la presentación de su programa electoral, la "dejadez" en la que ha vivido, a su juicio, el Ayuntamiento durante el mandato del socialista Juan Alberto Belloch, y propuso utilizar las tasas y cobros que percibe el Consistorio para incidir en la actividad económica de la capital aragonesa.

Buesa dijo, en el transcurso de una rueda de prensa, que "pierde más" el Ayuntamiento si un centro de trabajo, como una tienda, se ve forzado a clausurar su actividad económica que si las arcas municipales ingresan menos de lo previsto para determinado establecimiento o empresa y, con esta ayuda indirecta, la empresa en cuestión continúa abierta y mantiene su actividad económica. Se trata de "ser generosos en aquellos momentos en que estén en juego puestos de trabajo".

Además, el candidato popular afirmó que "es escandalosa" la "deuda" del Gobierno de Aragón hacia el Ayuntamiento, en gran medida porque "no hemos cobrado lo que el Gobierno de Aragón debe invertir" en la capital aragonesa, donde vive más de la mitad de la población aragonesa, recordó Buesa, quien criticó que el equipo de gobierno PSOE-CHA "ha renunciado a inversiones lógicas", como "los disfrutes económicos que le correspondían" por la puesta en marcha de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) y a los que "de manera irreal" Belloch "había renunciado".

Sobre el endeudamiento de la economía pública de Zaragoza, Buesa comentó que "no es cuestión de limitar el gasto", sino que "lo que debemos hacer es racionalizar el gasto" y acometer aquellas inversiones que cuenten con el "consenso" municipal. Buesa insistió en la necesidad de fijar correctamente las prioridades políticas para ordenar el gasto público.

A ello añadió que es necesario "un reajuste del gasto, invirtiendo en lo necesario, y frenar las brutales subidas" de impuestos, que prometió bajar, por ejemplo mediante bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), especialmente para las familias numerosas, una de las prioridades del gobierno municipal que pretende poner en marcha Buesa. Para impulsar el comercio, el candidato propuso eliminar el impuesto de sucesiones. "Que no haya un comercio que se cierre", exigió.

Domingo Buesa continuó prometiendo la extensión de la conexión a internet para toda la población con un coste "por debajo" de los seis euros al mes, sólo para los ciudadanos empadronados en Zaragoza. Además, se creará una intranet municipal con la que los vecinos podrán conocer información de todo tipo, como la cultural o administrativa. El PP pondrá en marcha, próximamente, la enciclopedia libre de Zaragoza, Zarapedia, "un instrumento de modernidad". El producto ya está registrado y "lo vamos a abrir en pocos días".

Dentro de la apuesta por la habitabilidad, el dirigente popular abogó por poner en marcha actuaciones de "microurbanismo", es decir, que el Ayuntamiento acometa las actuaciones urbanísticas de forma integral cuando deba intervenir en una calle, contando a la vez con expertos en movilidad, discapacidad y urbanismo entre otros aspectos. Se trata de "generar espacios públicos".

Domingo Buesa prometió la creación de los Consejos de Distrito, seis para toda la ciudad, presididos por un concejal con residencia en el distrito que dirija. Cada Distrito tendría una población de unos 120.000 habitantes. Todo ello facilitaría "la participación de los ciudadanos de una manera mucho más activa en política".

Asimismo, el candidato defendió la convivencia en "libertad" de hombres y mujeres con medidas como la creación de nuevas guarderías en todos los barrios de la capital aragonesa y afirmó que es necesario ser "generosos" con los mayores, por ejemplo facilitando suelo para la construcción de residencias de la tercera edad.

Otra política social consiste en "atender con exquisitez" a los discapacitados con medidas como la retirada de barreras arquitectónica, instalación de altavoces en los autobuses, colocación de señales acústicas en los semáforos y la elaboración de un plan de integración laboral "efectiva".

Buesa también propuso crear un Consejo Asesor del Deporte de Zaragoza para apoyar a los deportistas profesionales y estimular a los aficionados a la práctica del deporte.

METRO

Como en anteriores ocasiones, el candidato conservador habló de la creación de una red de 35 kilómetros de metro, con un coste de 1.800 millones de euros, de los que pagaría la mitad el Gobierno de España y el resto se convertiría en una deuda municipal a 30 años. Buesa consideró posible implicar al sector industrial de Zaragoza para financiar el metro. Además, "al día siguiente" de su hipotético nombramiento como alcalde, Buesa iniciaría la reforma de la red de autobuses para "ganar agilidad y tiempo", ya que "la gran conquista es ganar tiempo".

Asimismo, se pondría en marcha un microbús para recorrer el Casco Histórico, que se cerraría al tráfico privado excepto para vecinos, trabajadores y repartidores, por lo que el transporte rodado se realizaría en taxi.

El tráfico se reordenaría en el marco de la puesta en marcha de la ciudad "verde", que incluye la creación de un cinturón ecológico en torno a Zaragoza para uso ciudadano y que, además, mejoraría la "visual" de la capital aragonesa. Sobre este último aspecto, Buesa dijo que "hay que cerrar" el Parque Grande para reformarlo y atenderlo "definitivamente", ya que es "el espacio --verde-- más emblemático" de la ciudad.

Para mejorar las condiciones del Casco Histórico, Domingo Buesa propuso crear una 'oficina del centro histórico'. Respecto a la política de vivienda, abogó por poner en alquiler gran parte de las 80.000 viviendas vacías, con una agencia del alquiler para dar garantías a los propietarios de viviendas y apoyar a colectivos como las mujeres maltratadas, los estudiantes o las personas mayores. Así se pondrían en alquiler unas 500 viviendas al año, de las actualmente deshabitadas. Respecto a las viviendas de protección oficial, Buesa propuso concederlas preferentemente a "los vecinos" de Zaragoza, es decir, a las personas empadronadas.

Por último, Domingo Buesa se refirió a la Cultura, alabó la actividad musical y las instalaciones del Auditorio de Zaragoza y apostó por convertir a Zaragoza en "una ciudad de la música" haciendo que "prolifere" en las calles y los parques. También prometió la creación de un Museo de la Semana Santa y otro de Los Sitios.