27-M.- Zaragoza.- Los candidatos del PAR a las Alcaldías de Cinco Villas piden un impulso al recrecimiento medio de Yesa

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:51

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del Partido Aragonés (PAR) a las Alcaldías de las Cinco Villas (Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Sos del Rey Católico y Uncastillo) firmaron hoy un manifiesto en el que exigen un impulso al recrecimiento medio del pantano de Yesa, informan en una nota.

El manifiesto señala que "Aragón está demostrando una gran experiencia y responsabilidad en la gestión del agua, en áreas como la concertación social, la depuración, las obras del ciclo del agua o la proyección internacional", a lo que los 'alcaldables' añaden que "los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón son hitos históricos que van a permitir avanzar hacia un desarrollo socioeconómico sostenible".

El texto continúa afirmando que "hace poco más de dos años el Ministerio de Medio Ambiente asumía el dictamen de la Comisión del Agua de Aragón --presidida por el actual secretario general del PAR-- de descartar el recrecimiento de Yesa a cota máxima y apostar por la cota intermedia". Dicho acuerdo contó con un amplio consenso y el voto favorable de más del 80 por ciento de la Comisión.

El acuerdo consensuado "permite superar un viejo conflicto, buscando la fórmula más sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico para la zona" y "garantiza las necesidades de agua sin inundar ningún pueblo habitado y sin afecciones ambientales ni socioeconómicas. Ese acuerdo es, en suma, la mejor garantía de que la obra pueda ejecutarse sin más dilaciones. Ya no hay excusas".

En paralelo, "desde el PAR hemos contribuido a impulsar un ambicioso plan de desarrollo sostenible para el entorno de Yesa, que permitirá una inversión de 18,5 millones de euros entre el Gobierno central, autonómico y provincial".

25 meses después, los candidatos del PAR a los Ayuntamientos de las Cinco Villas (como Ejea de los Caballeros, Tauste, Uncastillo, Sádaba y Sos del Rey Católico), "manifestamos que no entendemos más retrasos y exigimos al Ministerio de Medio Ambiente que saque ¡ya! a información pública el modificado del proyecto que permitirá el recrecimiento a la cota media". Asimismo, "exigimos al Gobierno central la puesta en marcha sin dilación del plan de desarrollo sostenible, que debe servir para la puesta en valor del territorio, dando nuevas oportunidades de futuro para toda la zona".

Según los candidatos del PAR, "es hora de que Madrid cumpla sus compromisos y que dé a Yesa y al plan de desarrollo sostenible el impulso inversor necesario. Estamos convencidos de que nuestro partido, el Partido Aragonés, es la única garantía para que estos proyectos, tan necesarios para las Cinco Villas, Jacetania y todo Aragón sean una realidad, así como el resto de obras de regulación pendientes".

Desde el PAR "estamos convencidos, asimismo, de que es necesario lograr las plenas competencias en materia de agua para Aragón, que exigimos con total contundencia y máxima firmeza".

El PAR reivindica la ejecución de las obras hidráulicas planificadas a nivel estatal desde el respeto a la unidad de cuenca, y otras competencias fundamentales, como la concesión de caudales, la gestión integral de nuestros ríos, las autorizaciones de vertido, la fijación de caudales, las autorizaciones de obra en el dominio hidráulico y el acuerdo en los procesos de revisión de Planes Hidrológicos de Cuenca, así como la adecuada participación de Aragón en los órganos de gestión de las Confederaciones Hidrográficas. El nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón "marca un esperanzador horizonte de competencias que es necesario aprovechar en toda su amplitud".

Los 'alcaldables' del PAR concluyen afirmando que "estamos seguros de que Aragón no tendrá garantizadas sus necesidades y obras de regulación mientras no tengamos competencias plenas. Este es un objetivo irrenunciable para el PAR, que seguirá trabajando en beneficio del desarrollo sostenible, la vertebración del territorio y la calidad de vida de todos los aragoneses y aragonesas".