27-M.- Zaragoza.- Gaspar afirma que si CHA sigue en el gobierno "habrá vivienda protegida y si no, no la habrá"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:28

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, afirmó hoy durante la visita a La Cartuja, y acompañado por los candidatos municipales de CHA y el alcalde del barrio rural, José Ramón Gracia, que si su partido sigue en el gobierno municipal "habrá vivienda protegida y si no, no la habrá".

Gaspar presentó el Plan de Vivienda Protegida para los próximos cuatro años y que, además, CHA "lo realiza con el aval de haber impulsado más de 10.000 viviendas protegidas en estos cuatro años y de haber aumentado en mucho la vivienda protegida que se construía", ya que "pasamos de construir unas 150 viviendas protegidas en la época del PP-PAR a construir 2.500 al año".

En ese sentido, según el candidato de CHA, "somos la fuerza política que ha garantizado la vivienda protegida en Zaragoza". De esta manera, Gaspar resaltó cuáles eran sus tres propuestas principales para la vivienda. Por una parte, "10.000 viviendas protegidas en diferentes barrios de la ciudad que ya están marcadas, hemos aprobado el planeamiento y se puede ya empezar a construir; llevar a cabo apartamentos comunitarios con espacios comunes en alquiler, en lo que quede en el meandro de Ranillas y en otros espacios que hay dentro de la ciudad consolidada".

Por otra parte, "empezar a promocionar no sólo el alquiler, sino el marco jurídico que permita que muchas viviendas vacías que están en la capital aragonesa puedan pasar al mercado del alquiler, favoreciéndolo fiscalmente e impulsando todas las medidas que sean necesarias". Además, Gaspar insistió en que si Chunta Aragonesista "continúa en este gobierno se continuará haciendo la programación de vivienda protegida que estamos haciendo en estos momentos".

Por lo que respecta a La Cartuja, el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza señaló que "el planeamiento de vivienda protegida ya está aprobado, por el que en los próximos cuatro años vamos a construir 280 viviendas".

Asimismo, destacó que el mencionado barrio rural "es símbolo de todo el trabajo que hemos ido realizando a lo largo de estos años, en los que hemos trabajado en la construcción de equipamientos, en la rehabilitación de un conjunto protegido y en la adquisición de espacios particulares". "La Cartuja constituye ese espacio de barrios modélicos bajo la Alcaldía de Chunta Aragonesista", concluyó.

PROPUESTAS EN VIVIENDA

Chunta Aragonesista propone construir 10.000 viviendas protegidas en los diferentes barrios de la ciudad, otras 1.000 de alquiler y apartamentos con espacios comunes para jóvenes, estudiantes y trabajadores.

De este modo, CHA construirá en los barrios rurales --Monzalbarba, Casetas, La Cartuja Baja, Movera, Montañana, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar--, y en barrios de la capital aragonesa --Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Casablanca, Torrero-La Paz, San José, Universidad, Las Fuentes, Casco Histórico, Santa Isabel, El Rabal--.

Estas viviendas se levantarían en los próximos cuatro años ya que CHA ha promovido la aprobación de los convenios, planes urbanísticos y proyectos de urbanización necesarios para iniciar el proceso de construcción.

Además, CHA impulsará cuanta iniciativas políticas y de índole fiscal "favorezcan fiscalmente la vivienda en alquiler y la salida al mercado de las viviendas vacías, haciéndolo más atractivo tanto para los arrendadores como para los inquilinos".

Otras propuestas de Chunta Aragonesista son crear una bolsa pública de alquiler única para todo el Ayuntamiento de Zaragoza que garantice el cobro por el propietario de una renta mínima tasada; destinar 25 millones de euros anuales a ayudas a fondo perdido en materia de rehabilitación de viviendas; aumentar el Patrimonio Municipal de Suelo mediante la expropiación o adquisición de suelos con el fin de mantener la iniciativa pública en el mercado de vivienda protegida.

Así como ampliar y mejorar las diversas ayudas públicas a particulares para la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas, especialmente en lo que hace referencia a los más jóvenes; crear cupos de reserva para distintos colectivos con dificultades de acceso a una vivienda, especialmente para los jóvenes; negociar con el Ministerio de Defensa y otras Administraciones para conseguir más terrenos para construcción de vivienda protegida y equipamientos públicos.

Por último, en materia de vivienda CHA propone continuar potenciando el registro de solares, exigiendo el deber de edificar; utilizar el derecho de tanteo y retracto en zonas de VPO en el supuesto de que el Ayuntamiento sea su titular, y así evitar la especulación con la vivienda pública; y priorizar acciones de microurbanismo en los barrios, facilitando la calidad de vida a toda la ciudadanía en general y a las personas con problemas de movilidad particular, ampliando el ancho de las aceras.