27-M.- Zaragoza.- IU critica la gestión que se hace de la Expo por "el aumento de la especulación y la inflación"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:43

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida criticó hoy la gestión que se realiza de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, ya que "un acontecimiento así es un caldo de cultivo para el aumento de la especulación y la inflación, que conlleva el aumento del precio de los pisos y de los suelos", manifestó el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso.

Esta gestión "ha facilitado que Zaragoza se convierta en una de las ciudades más caras y en la que no hay participación de ni de empresas ni de artistas aragoneses", al tiempo que añadió que "la sostenibilidad queda en entredicho con la obra del azud del Ebro y también los beneficios para la ciudad", remarcó Alonso.

Por su parte, el candidato a la Presidencia al Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, consideró que "la obra del azud del Ebro no es necesaria para la Expo y su construcción no va más allá del capricho del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch". Esta infraestructura "ya está siendo un criadero del mejillón cebra antes de estar finalizada y, actualmente, está costado tres millones de euros sin tener todavía la 'fábrica' de mejillones".

Asimismo, Barrena manifestó que "esta obra iba a ser financiada por empresas privadas, sin embargo, al final se financia entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el central" y preguntó "¿Cómo piensa pagarlo el Ejecutivo aragonés y el central?"

"El Gobierno de Aragón lo hará incrementando partidas en la sección 08 de los presupuestos y aseguran que no va a recurrir al endeudamiento, por lo que tendrá que recurrir a retirar alguna partida presupuestaria, pero no sabemos de dónde la van a quitar, si de un colegio, un centro de día o una carretera".

Respecto al Gobierno central, Izquierda Unida ha recibido recientemente una respuesta escrita en la que se señala que existe una partida de más de 6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, "por lo que entendemos que se hará sin dejar otra cosa por hacer", matizó Barrena.

"Creemos que es una irresponsabilidad que la Expo se gestione como un pozo sin fondo y que se utilice en la campaña electoral como un logro, sin entrar a debatir los desfases presupuestarios", expuso Barrena. "¿Hasta dónde va a llegar el presupuesto global de la Expo? ¿Por qué se añaden a la Expo presupuestos que no tienen que ver con ella, como la construcción de la nueva Escuela de Artes y Escuela Superior de Diseño?", se cuestionó.

"Hacemos una llamada a la responsabilidad, la información, la transparencia y la participación, para saber qué es la Expo y qué beneficios reporta", aseveró Barrena.

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, declaró que "estamos cansados de que Belloch diga que Izquierda Unida está en contra de la Expo, pero nadie nos explicó por qué se concedió la licencia en el Balcón de san Lázaro a toda velocidad para construir viviendas de lujo". Además, "no entendemos que las empresas que participan en la Expo estén exentas de pagar a la Seguridad Social".

"Hicimos una propuesta alternativa para cuando acabe la Expo", dijo Alonso. Esta pasa por aprovechen el recinto para equipamientos públicos, tales como residencias, centros asociativos, la creación de una escuela de idiomas o un centro de interpretación de la historia y el cine. "Al parecer, se va a reconvertir en un parque empresarial que costará 120 millones más", por lo que IU se pregunta "si está garantizado que vayan a venir empresas a instalarse allí".