27-M.- Zaragoza.- El PAR destinará 80 millones de euros a solucionar desperfectos en las calles que afectan al ciudadano

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:56

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado hoy su 'equipo JAB-522', un servicio municipal de actuación urgente, dotado con los medios necesarios para resolver "inmediatamente y de manera eficaz" los "pequeños problemas de los ciudadanos", como pueden ser los desperfectos que aparezcan en las calles de la ciudad. A este servicio de 'emergencias ciudadanas' el PAR destinará, en caso de llegar al Gobierno municipal, durante toda la legislatura, 80 millones de euros, según explicó el número 2 de la lista del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco.

Blasco explicó en declaraciones a los medios de comunicación que "el PAR conoce los problemas de los ciudadanos y les quiere dar soluciones. Somos el único partido que está aportando soluciones reales" y, en este sentido, la propuesta presentada hoy en la Plaza Aragón de Zaragoza "es posible", ya que "el ciudadano la está esperando como una de las actuaciones que pueden resolver inmediatamente todos esos pequeños problemas" que afectan a su vida diaria en las calles de la capital aragonesa.

Según señaló Blasco, "el Ayuntamiento recibe unas 400.000 llamadas al 010, teléfono en el que se presentan problemas de luz, de baldosas que se rompen, de baches en las calles, y todo esto se tiene que resolver de una forma inmediata, el Ayuntamiento tiene que ser capaz de dar respuesta a estas cuestiones en muy pocas horas", porque las soluciones a estas cuestiones "ya están inventadas".

Por ejemplo, "en Nueva York ya existe" un servicio como este, "que se presta en más de 200 idiomas, y aunque aquí no lo podremos imitar con los medios que tenemos", ya que se ofertaría "sólo en un idioma aunque podríamos analizar la posibilidad de prestarlo en varios idiomas" si que sería un servicio viable en opinión del PAR.

Respecto a la financiación para poder desarrollar este servicio, una cantidad que asciende a 80 millones de euros previstos para los cuatro años de legislatura, el PAR "ya ha dicho de donde van a salir los fondos; de ese contrato-programa que se va a hacer con el Gobierno de Aragón", señaló Blasco.

LÍNEA ZARAGOZA

El Partido Aragonés, para desarrollar esta actuación, pondrá en marcha el Programa Línea Zaragoza que integrará la atención presencial, telefónica y telemática del Ayuntamiento. Por tanto, incluirá las oficinas municipales de atención al ciudadano, el teléfono 010 y el portal del Ayuntamiento.

El servicio se prestaría "a través de las propias contratas que existen en la ciudad o bien el propio Ayuntamiento con sus propios servicios que ya tendría preparados para acudir de forma inmediata allí donde el ciudadano encontrase problema". El servicio se prestaría todos los días del año, durante las 24 horas para que "ningún aviso ciudadano se quede sin atender".

Sobre el tipo de vehículos que atenderían las demandas ciudadanas, estos deberían tener "capacidad de actuación rápida, serían fáciles de trasladar por las calles", y se ajustarían en todo momento "a la necesidad" de los zaragozanos. "No estamos hablando de seguridad, ni de bomberos, policía o acción social, sino de resolver pequeñas actuaciones de solución inmediata", concluyó.