Unas 300 personas asisten en Jaca (Huesca) al X Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón

El consejero Silva en el acto en Jaca
DGA
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 14:23

JACA (HUESCA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 voluntarios de Protección Civil se dan cita en la décima edición del Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón que se celebra en Jaca (Huesca), organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia, e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo aragonés, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo ha inaugurado este sábado este foro que tiene como finalidad mejorar la formación y los recursos de los voluntarios de Protección Civil, además de favorecer un intercambio de experiencias entre ellos, todo para garantizar la realización de su labor, totalmente altruista, con mayor eficacia.

En este acto, Rogelio Silva ha subrayado la importancia de la labor de los voluntarios "porque con su trabajo dignifican a la sociedad ya que siempre actúan en beneficio de otros". Además, ha afirmado que "como valoramos tanto su labor, las partidas económicas que les destinamos en este presupuesto difícil de 2011 no sólo no van a disminuir sino que van a aumentar". También ha anunciado la creación de un Gran Premio de Protección Civil que se entregará el próximo año en reconocimiento de su labor.

El Congreso cuenta, en esta edición, con cuatro ponencias: 'Nieves y Aludes como Agentes de Riesgo', 'Autoprotección Psicológica del Interviniente', 'Túneles carreteros. Riesgos Específicos' y 'Grandes Concentraciones Humanas. Planes y Estrategias', desarrolladas por prestigiosos expertos en las distintas especialidades. También se realizará una visita técnica al Túnel del Somport como complemento a la ponencia sobre riesgos en túneles.

Además, se ha hecho entrega en el acto de inauguración de placas conmemorativas a las agrupaciones que se han incorporado a la Red en el último año: a la agrupación de la Hoya de Huesca, de Cuarte de Huerva, de Utebo, de El Burgo de Ebro y de Los Monegros.

Asimismo, se han otorgado a las agrupaciones, placas conmemorativas por su trabajo durante el Gran Premio Aragón de motociclismo celebrado en Motorland. Precisamente este acto ha contado también con la presencia del director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) Antonio Gasión.

RED DE VOLUNTARIOS

La Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón está integrada en la actualidad por 54 agrupaciones: 16 en Huesca, 12 en Teruel y 23 en Zaragoza con más de 1.800 miembros que realizan labores de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo.

Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad, todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.

Estas agrupaciones realizan una promedio anual de 4.000 intervenciones. Entre ellas, destacan sus actuaciones en casos como las crecidas del Ebro y otros cauces, incendios, grandes concentraciones como la Quebrantahuesos en Sabiñánigo, Monegros Desert en Fraga, la concentración de scouts en María de Huerva o, recientemente, el Gran Premio de Aragón en Motorland, Alcañiz.

Para facilitar su labor el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior se encarga de la dotación de medios materiales y económicos, coordinación y formación de estos colectivos. Así, a través de su línea de subvenciones el Departamento va a destinar este año 239.600 euros.

En cuanto a la formación, desde el Gobierno de Aragón se organiza una media de 46 cursos anuales que suponen 320 horas lectivas de los que se benefician más de 800 voluntarios. Los seminarios se centran en primeros auxilios, atención psicológica, rescate y búsqueda en medio natural, radiocomunicaciones o seguridad vial entre otras materias.

También desde la Dirección General de Interior se les dota de material. Así desde 2007 se ha entregado a las agrupaciones de voluntarios 37 vehículos pick-up, tres embarcaciones fluviales a motor y 22 puestos de Mando Avanzado y su dotación.

Además, se han acondicionado las sedes de las agrupaciones de voluntarios de Calatayud, Alcañiz y Albarracín y Aranda, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Andorra y además se han acondicionado sedes de parques de bomberos y protección civil.

Leer más acerca de: