Unos 300 pilotos se darán cita este fin de semana en el Festival del Aire del municipio oscense de Castejón de Sos

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:45

CASTEJÓN DE SOS (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

La tercera edición del Festival del Aire se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de septiembre en el municipio ribagorzano de Castejón de Sos, con la participación de 40 profesionales que realizarán el espectáculo aéreo y cerca de 300 pilotos de diversas modalidades aéreas procedentes de todo el mundo. La organización del festival estima que este año acudirán al festival unas 4.000 personas.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, contando con la colaboración de los empresarios de los distintos sectores de turismo y servicios del valle, así como importantes patrocinios en el ámbito de la iniciativa privada y de La Comarca de La Ribagorza.

La directora del evento, Aura Cristina Bedoya, explicó a Europa Press que el festival está organizado como un espectáculo familiar y también como un reclamo para los pilotos. La tendencia del festival ha sido de crecimiento durante las diferentes ediciones y Castejón de Sos ya se ha hecho un nombre como emplazamiento "ideal" para practicar este tipo de deportes tanto por la localización como por la climatología y las instalaciones.

El festival incluye los espectáculos aéreos con parapentes, parapente acrobático, ala delta, paracaidismo, ultraligeros, paramotor, aeromodelos, aviones acrobáticos, trapecistas aéreos, un globo aerostático e incluso aves de cetrería para hacer "una gran fiesta del aire", indicó Bedoya. Además, varias veces al día, se sortearán entre los asistentes vuelos con piloto en modelo biplaza de parapente o paramotor.

En todas las modalidades el festival cuenta con la participación de profesionales y campeones, como Raúl Rodríguez, campeón del mundo de acrobacia en parapente durante los últimos seis años y que forma equipo junto a Barbi Uranga, una de las pocas mujeres que ha alcanzado podium en esta modalidad.

El espectáculo de paracaidismo corre a cargo del 'Equipo Babylon', campeones del mundo en la modalidad de vuelo libre y que realizan saltos a 80 metros de altura. En otras modalidades está Dani Martínez en vuelo con paramotor y en parapente el campeón de España en 1998, Basilio Silva y el primer piloto de parapente en España, Gerardo Bielsa.

Paralelamente se desarrollan actividades de tierra como un circo en la pista de aterrizaje que realizarán acrobacias en la llamada 'báscula china' y una batucada que amenizará la jornada a los asistentes que también podrán experimentar virtualmente las sensaciones de un piloto en las cabinas simuladoras de vuelo de la compañía SIM Huesca.

Dentro de las actividades que se desarrollan junto al festival y para dinamizar el ocio nocturno se celebrará un concierto a cargo del grupo 'Los Aslandticos', grupo andaluz que fusiona el rap con la música del sur.

También se celebra una Feria en la que estarán presentes la "casi totalidad de distribuidores y fabricantes relacionados con el parapente" y demás distribuidores de materiales relacionados con deportes de aire, y vestuario y complementos. En la misma feria se promocionarán las diferentes empresas de aventura de la zona, así como la alimentación y la artesanía de la tierra.

Para la directora del festival, uno de los momentos más impresionantes del festival tiene lugar sobre las cinco de la tarde. "Durante todo el día hay mucha gente volando, pero a esta hora es cuando más vuelos se realizan. Coinciden en el aire entre 100 y 150 pilotos a la vez y el cielo se ve plagado de parapentes", explicó Bedoya.

Contenido patrocinado