El 33% de los directivos y ejecutivos aragoneses cree que mejorará el acceso a financiación en el último trimestre

El secretario general de ADEA, José Guillén.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 15:21

El Indicador de Opinión ADEA registra los datos más optimistas desde 2010


ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 33,33 por ciento de los directivos y ejecutivos aragoneses cree que mejorará el acceso a financiación durante el último trimestre del año, mientras que un 25 por ciento opina que accederán a la misma con menores costes, según el Indicador de Opinión ADEA que se realiza cada tres meses.

Así lo ha explicado el secretario general de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), José Guillén, en una rueda de prensa este martes en Zaragoza con motivo de hacer públicos los resultados del Indicador de Opinión que se ha realizado durante el tercer trimestre con el objetivo de preguntar a los asociados por su percepción para los últimos meses del año.

Guillén ha añadido que los 179 directivos y ejecutivos aragoneses encuestados han dado las respuestas más optimistas desde que se empezó a realizar esta encuesta, en el primer trimestre del año 2010, "hay un quiebro en la tendencia pesimista, lo que no quiere decir que la economía evolucione positivamente, pero la percepción está ahí".

No obstante, aunque que el 33,33 por ciento de los directivos y ejecutivos estime que va a ser más fácil obtener financiación, el 50 por ciento dice que se va a mantener estable y el 16,67 por ciento apunta que va a empeorar.

Estos porcentajes no dejan de contrastar con los del Indicador de Opinión del segundo trimestre del año, cuando el 20 por ciento apuntaba que la facilidad para obtener financiación iba a empeorar, el 5 por ciento, a mejorar, y el 75 por ciento que se mantendría igual.

José Guillén ha mencionado que tanto en el tercer trimestre de 2010 como en el cuarto de 2011, ninguno de los encuestados pensó que la situación del acceso a crédito fuese a mejorar. Ha agregado que estos resultados tan optimistas en las encuestas pueden deberse a las medidas que se están proponiendo para la mejora del sistema financiero aunque, "esto evoluciona tan deprisa que no sé si la misma encuesta hecha hoy nos daría los mismos resultados".

PLANTILLA

En lo que se refiere a la plantilla de las empresas, un 7,5 por ciento de los encuestados piensa en incrementarla, un porcentaje que, según Guillén, "todavía es escaso pero significativo".

Además, el 75 por ciento piensa que su plantilla se va a mantener durante los últimos meses del año y el 17,5 que probablemente tenga que disminuir. En este punto, el secretario general de ADEA ha matizado que el Indicador refleja una encuesta en la que "tienen el mismo peso los directivos de empresas con una plantilla de cinco que de 50 personas".

En lo que se refiere a la productividad de las empresas, los directivos y ejecutivos consideran que se va a mantener estable durante los últimos meses del año, el 85 por ciento de los encuestados, el 10 por ciento cree que va a mejorar y el 5 por ciento a empeorar.

En este punto, Guillén ha apostillado que hay que tener en cuenta que la productividad en las empresas "viene mejorando de forma paulatina" y que "llega un momento en el que se mantiene estable".

Asimismo, el 27,14 por ciento opina que van a mejorar su cifra de ventas, el 28,57 por ciento que van a empeorar y el 44,29 por ciento que se van a mantener.

Unos porcentajes que, conforme el secretario general de ADEA, "contrastan con el trimestre pasado", ya que sólo un 2,2 por ciento pensaba que su cifra de ventas iba a mejorar, el 53,34 por ciento que empeoraría y el 44,44 por ciento que se mantendría estable.

Guillén ha sostenido que hay que tener en cuenta que se trata del último trimestre del año, en el que, además de incluirse en Zaragoza las Fiestas del Pilar, llega la Navidad.

PRECIOS

En los precios de los productos, el 40 por ciento de los directivos y ejecutivos aragoneses indica que van a poder incrementarlos, el 55 por ciento opina que se mantendrán estables y tan sólo el 5 por ciento que empeorarán.

Estos datos también contrastan con los de la encuesta anterior, en la que el 70 por ciento pensaban que mantendrían sus precios, el 20 por ciento que empeorarían y el 10 por ciento que mejorarían.

José Guillén ha manifestado que las respuestas a esta respuesta no tienen nada que ver con la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), "hablamos en los precios de venta de sus productos", aunque el incremento de este impuesto en algunos sectores "puede entorpecer la competitividad".

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Tanto en las importaciones como en las exportaciones, los directivos y ejecutivos prevén mejoras, en concreto el 38 por ciento en el primer caso y el 16,67 por ciento en el segundo.

"El comercio exterior está experimentando variaciones, sube y baja, como dientes de sierra, pero está sosteniendo la economía, no sólo la del país, también de Aragón", ha apuntado el secretario general de ADEA.

De esta forma, el 46 por ciento de los directivos y ejecutivos aragoneses encuestados dice que las exportaciones se van a mantener, mientras que el 16 por ciento sostiene que van a empeorar. Con las importaciones el 33 por ciento indica que van a caer y el 50 por ciento apuesta por la estabilidad.

EVOLUCIÓN GENERAL

En cuando a la evolución general en el conjunto de los sectores (automoción, industrial, servicios, comercial, logística e inmobiliario y construcción), con las respuestas recibidas a nivel de presidencia y de dirección general, también se detentan impresiones de mejora en un 16 por ciento de los casos.

El 44 por ciento de los encuestados considera que van a empeorar y el 40 por ciento que se mantendrán estables. No obstante, estos porcentajes siguen siendo más optimistas que los del Indicador de Opinión del trimestre anterior, donde el 50 por ciento opinaban que iban a ir a peor, el 37,50 por ciento sin cambios y el 12,5 por ciento que se mejoraría.

ROMPER LA TENDENCIA

"Todavía no se trata de cifras muy significativas, pero suponen romper una tendencia de impresiones muy negativas mantenida prácticamente en todas las mediciones de los últimos años", ha expuesto el secretario general de ADEA, José Guillén.

En este sentido, Guillén ha incidido en la importancia del "cambio de tendencia en el pensamiento", ya que "si no nos creemos que la situación vaya a ir a mejor mal vamos a mejorar".

"Cuando uno dirige la empresa en unos años tan complicados sólo desea que la situación mejore. Si algo denota esta encuesta es que al menos nuestros directivos sí que tienen ganas de que esto cambie", ha resaltado el secretario general de ADEA.

Por sectores, Guillén ha destacado que el más optimista es el industrial, mientras que la automoción y el comercial "son la cruz de la moneda".

El Indicador de Opinión de ADEA, que se realiza desde principios de 2012, es una encuesta que este trimestre se ha realizado a 179 directivos y ejecutivos aragoneses, de los que el 36,9 por ciento pertenecen al sector comercial, el 31,8 por ciento al industrial, el 17,9 por ciento al de la automoción y el 13,4 por ciento al sector servicios.

PLAN PIVE

Preguntado por el Plan PIVE que ha puesto en marcha el Gobierno central para impulsar el sector de la automoción, José Guillén ha subrayado que, según su opinión y sin representar a los directivos y ejecutivos de ADEA, puede ayudar a aquellos que tengan un coche de más de 12 años pero "no creo que sea la panacea", dado que "el problema es que la capacidad de consumo se ha reducido y no hay crédito".