Hasta 350 familias mejoran su calidad de vida con el programa de rehabilitación de fachadas de Casco Histórico

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:25

ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 350 familias han mejorado su calidad de vida durante el 2009 con el programa de rehabilitación de fachadas y viviendas del Casco Histórico mediante el convenio suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam, entre el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el presidente de esta Fundación, Enrique Santamaría.

Este convenio ha permitido la formación ocupacional a 49 personas en riesgo de exclusión como desempleados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes desempleados sin cualificación, personas con escasos recursos económicos y sociales y receptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

El convenio suscrito recoge una dotación de 875.000 euros y tanto el vicealcalde como el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, señalaron que "de haberse firmado antes habría tenido un 40 por ciento menos de dotación".

El vicealcalde explicó en rueda de prensa que la firma de este convenio "es consecuencia de los acuerdos alcanzados con IU para poder aprobar el presupuesto municipal de 2010", mientras que Alonso avanzó que exigirá un "incremento sensible" de la partida destinada a la Fundación Federico Ozanam para el próximo año, pero prefirió no adelantar la cuantía al indicar que "el presupuesto de 2010 será sobrio y complejo", si bien avanzó que podría haber "variaciones sobre los fines del convenio".

En rueda de prensa, Alonso insistió en que su objetivo es que "este Plan de empleo pase de las fachadas al interior de las viviendas". A su parecer, "con una microactuación en una infravivienda se puede mejorar la calidad de vida de sus ocupantes".

Enrique Santamaría agradeció la "confianza" del Ayuntamiento en la Fundación Federico Ozanam porque "es de los proyectos importantes que se llevan a cabo" y apuntó que además de las 49 personas directamente beneficiadas han participado 12 profesionales que han formado a los alumnos en los Centro Municipales de Servicios Sociales de San Pablo y la Magdalena en los oficios de albañilería, pintura, fontanería y electricidad.

A lo largo de 2009 se han realizado 357 actuaciones, de las que 104 corresponden a arreglos de albañilería en otros tantos hogares de personas solas o sin recursos. Otras 82 actuaciones estaban relacionadas con la electricidad y fontanería; y 171 actuaciones han llevado aparejada pintura.

En numerosos casos, las actuaciones requieren de la intervención de varios gremios u oficios, lo que implica un mayor impacto en las mejoras de la habitabilidad de los hogares o en su accesibilidad, tanto interior como de acceso desde el exterior.

De las 171 intervenciones en materia de pintura, cien de ellas se han realizado también sobre fachadas de otros tantos edificios del Casco Histórico. Además, 71 intervenciones de pintura se han realizado en hogares y/o viviendas de personas mayores y/o solas, sin recursos.

Los alumnos-trabajadores comenzaron su formación con un período inicial en aula donde aprendieron aspectos básicos de los oficios. Posteriormente, el proceso de aprendizaje continuó desarrollando su trabajo en obra real, mediante la restauración de fachadas, la reparación de viviendas de personas sin recursos y con el acondicionamiento de locales de uso social.

Contenido patrocinado