Actualizado 10/03/2007 13:24 CET

Unas 400 personas participan hoy y mañana en las Jornadas Ciudad Digital, promovidas por el PSOE

HUESCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas participan hoy y mañana en el IES Pirámide de Huesca en las Jornadas Ciudad Digital, promovidas por el PSOE, y a las que van a asistir miembros orgánicos del partido, afiliados y simpatizantes de todas las Comunidades autónomas. Las jornadas serán clausuradas mañana por el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, y el presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias.

Los asistentes a esta actividad van a aprender a crear blogs y páginas webs para candidatos electorales. Además, unos 40 bloggers estarán presentes en las jornadas y aprenderán a hacer un 'seguimiento blogger' de un congreso, certamen o conferencia política, generando también a través de estas herramientas un debate y contribuyendo a la elaboración de las conclusiones. La redacción del periódico 'Bottup' se ha trasladado a Huesca, donde cubrirá en directo estas jornadas, y la televisión del PSOE retransmitirá en directo la sesión de mañana.

Las jornadas van a contar con la creación de tres grupos de trabajo de los que saldrán otros tantos documentos marco. El primero de ellos será el grupo Ciberactivismo, en el que se debatirá sobre las nuevas maneras de movilización del electorado a través de los blogs, servicios multimedia, la nueva televisión del PSOE y de los teléfonos móviles, con un especial interés en las campañas municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

El segundo grupo tratará sobre el Ayuntamiento Digital, que trabajará sobre un decálogo y con un catálogo de buenas prácticas que harán referencia a las distintas experiencias de administración electrónica para mejorar los servicios al ciudadano. Además, se aportarán las propuestas para incluir en los programas electorales en nuevas tecnologías.

El tercer grupo de trabajo lleva por título Ciudadanía Digital se centrará en el impacto que las nuevas tecnológicas en las relaciones económicas y sociales, los riesgos de la brecha digital y las acciones necesarias para subsanarla. Se hará especial hincapié en los movimientos asociativos y sus posibilidades de desarrollo mediante las nuevas tecnologías.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Las jornadas se han inaugurado hoy, a las 9,30 horas por la secretaria de Política Económica y Empleo de la CEF del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.

A las 11,00 horas, se ha celebrado una mesa redonda titulada "La Ciudad Digital", que ha contado con la presencia del director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Juan Miguel Márquez; de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; de la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez; y del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

A las 12,30 horas, se constituirán los tres grupos de trabajo, que trabajarán durante todo el día y a las 19,00 horas ofrecerán sus propuestas. A las 21,00 horas tendrá lugar una cena-coloquio sobre el "Municipalismo en la red" que contará con la presencia del alcalde de Huesca, Fernando Elboj, del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gabriel Álvarez.

Mañana, 11 de marzo, las jornadas se reanudarán a las 11,00 horas con una mesa redonda titulada "Del ciberactivismo a la ciudadanía digital", que será moderada por el diputado nacional por Segovia del PSOE, Oscar López, y en la que participarán la coordinadora de la red del blogs del Partido Socialista de Cataluña, Raquel Querol; el director general de '20 Minutos', José Antonio Martínez; y la diputada en el Parlamento Vasco, Idoia Mendia.

Después, se leerán y entregarán los documentos finales de los grupos de trabajo y a las 12,30 horas tendrá lugar la clausura, que correrá a cargo del Secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco; del presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, y del coordinador federal sectorial de la Sociedad de la Información, David Cierco. La jornada del domingo está abierta al público en general y será retransmitida en director por la televisión del PSOE.