ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 65,2 por ciento de las pymes aragonesas no están en sintonía con las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central para reducir el déficit, según refleja el Informe de Percepción Industrial de Aragón (IPIA) realizado por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en la Comunidad. Su presidente, Aurelio López de Hita, ha asegurado que no reactivarán la economía.
En la presentación del informe, en Zaragoza, López de Hita ha opinado que "por un lado van los criterios políticos y, por otro, la realidad de las empresas, que, mientras no se tomen medidas que afecten a aspectos que están gravando la actividad económica, como la fiscalidad, el incentivo al consumo y tratar de reactivar el crédito, difícilmente se puede pedir entusiasmo".
"Las medidas del Gobierno para paliar el déficit ni están, ni se las espera, no esperamos que realmente haya una reactivación económica porque el Gobierno debería entrar a fondo en cuestiones que de momento no está tocando, como la reestructuración administrativa, minorar el gasto superfluo y no poner el acento en el incremento de la fiscalidad", ha aseverado.
En este sentido, López de Hita ha asegurado que el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno "a día de hoy es la constatación de un fracaso negociador que se ha convertido en un proyecto que todavía tiene que seguir un trámite parlamentario del que debería salir con grandes variaciones".
"Lo deseable habría sido que las partes hubieran llegado a un acuerdo y ahora entramos en un tema muy problemático en el que lo deseable sería que no primasen los criterios políticos por encima de las necesidades empresariales y de la economía de España", ha considerado.
López de Hita se ha mostrado convencido de que la reforma laboral actual, "no creará empleo". "Al empresario lo que menos le interesa es saber lo que le cuesta despedir a un trabajador, lo que de verdad le interesa es cómo poder restructurar su empresa y adaptarla a un provenir nuevo con un abanico de medidas que no está contemplado", ha afirmado.
MEDIDAS
En cuanto a las medidas que debería poner en marcha el Gobierno, López de Hita ha citado "agilizar la flexibilizar dentro de la empresa, combatir el absentismo que ha alcanzado niveles realmente preocupantes, reactivar el consumo o cambiar muchos conceptos en cuanto a que el sistema productivo que hemos mantenido hasta ahora a culminado un ciclo".
"Lo necesario es una economía sostenible pero eso no se improvisa, intervienen factores tan importantes y lentos de actualizar como la formación, la educación, la recuperación de valores de responsabilidad y productividad, invertir en I+D+i con criterios de futuro que tengan los pies en el suelo y no seguir soñando con utopías".
Así, ha advertido de que "hemos pecado de una alegría de nuevos ricos que se ha terminado, no podemos seguir soñando con obras faraónicas simplemente porque haya que contentar a unos o a otros como consecuencia de debates políticos. O hacemos un reciclaje y cura de humildad, o el futuro va a estar muy complicado porque no hay dinero para pagarlo".
El secretario de CEPYME Aragón, Rafael Zapatero, ha informado de que el Índice del Informe de la Percepción Industrial de Aragón (IPIA) en el primer semestre de 2010 se ha situado en -20,8 puntos, "sigue siendo muy negativo pero continúa la recuperación desde los niveles mínimos del primer semestre de 2009 y experimenta una mejora visible respecto al último semestre de 7,4 puntos". Para el próximo semestre se espera una evolución similar, hasta los 19,2 puntos.
En el sector del metal, se observa un "notorio cambio a positivo" desde el último dato, aunque la situación para el próximo semestre "sigue sin ser buena" a pesar de mejorar tres décimas la última previsión (-20,2 por ciento frente a -23,4 por ciento).
En cuanto a la demanda, "la realidad sobre la agudización de la crisis económica ha superado las previsiones", si bien un 38,6 por ciento de las industrias estimaban para el primer semestre una disminución de la demanda, la realidad ha sido "muy superior", llegando al 60,6 por ciento. Las que han aumentado la demanda se mantienen en el 9 por ciento y crecen las que confirman un mantenimiento, hasta el 30,3 por ciento.
La contracción de la demanda refleja una "importante caída" en las ventas nacionales (59,2%), un descenso mayor del 34,5 por ciento previsto. Se atisba "una ligera recuperación" porque en el segundo semestre de 2009 las ventas aumentaron para el 7,2 por ciento de los encuestados y este semestre lo han hecho para el 10 por ciento. Para la segunda mitad del año el 46,5 por ciento cree que se mantendrán, el 12,5 por ciento que aumentarán y el 35,3 que disminuirán.
CAEN LAS EXPORTACIONES
En el caso de las empresas exportadoras, el 25,9 por ciento del total, el 31 por ciento han visto crecer sus ventas, un dato peor que en el anterior semestre, cuando fue del 37,9 por ciento. Para el próximo semestre, el 43,6 por ciento creen que se mantendrán, el 28,7 por ciento que aumentarán y el 20,9 por ciento que disminuirán.
La cartera de pedidos nacional para los próximos seis meses mantiene la tónica de normalidad de la última previsión hecha en 2009 para el 24,8 por ciento de los casos, es débil para el 55,5 por ciento y elevada para el 0,5 por ciento. Para la segunda mitad del año el 49,8 por ciento la espera normal, el 40,7 por ciento débil y el 5,3 por ciento elevada.
En cuanto a las inversiones, no ha habido en el 53,2 por ciento de los casos, se han mantenido en el 27,4 por ciento, han disminuido en el 11,2 por ciento y han aumentado en el 7,6 por ciento. Para el segundo semestre de 2010 no hay inversiones previstas en el 56,8 por ciento de los casos, se mantendrán estables en el 31,6 por ciento, disminuirán en el 5,9 por ciento y aumentarán en el 4,3 por ciento de los casos.
La situación ha mejorado en relación a las plantillas con respecto al último semestre de 2009, cuando un 29,6 por ciento de las empresas han reducido su empleo, frente al 24,9 por ciento que lo ha hecho en 2010.En el segundo semestre del año mantendrá su plantilla el 81,6 por ciento de empresas, la disminuirá el 10,6 por ciento y aumentará en el 3,6 por ciento.
Sobre la capacidad productiva, es adecuada para el 63 por ciento de empresas, excesiva para el 23,5 por ciento e insuficiente para el 12 por ciento, mientras que en el segundo semestre de 2010 el 66,9 por ciento prevé que sea adecuada, el 19 por ciento excesiva y el 9,1 por ciento insuficiente.
Desciende el porcentaje de empresas con un volumen de existencias adecuado (46,9% frente a 54,3%) si bien continúa ajustándose el número de empresas con un volumen excesivo (12% frente al 14,1% del pasado semestre).
El aumento de costes es "notorio" sobretodo en materias primas para el 46,6 por ciento de empresas, y no tanto en mano de obra, que lo es para el 16,3 por ciento. Para el futuro se prevé un alza en los pecios de materias primas y el mantenimiento en los de mano de obra. Ante esta situación, el 9,5 por ciento de las empresas han subido sus precios, si bien el 89,6 por ciento los han mantenido o bajado. Para el próximo semestre se prevé que se mantendrán en un 74,3 por ciento de los casos.
El porcentaje de empresas que han reducido su producción es mayoría pero se reduce (del 53,5% al 49,3%), así como se estabiliza el porcentaje de empresas que la han aumentado, en un nueve por ciento. Se prevé estabilidad en la producción para el próximo semestre, en un 58,3 por ciento de los casos.
Por último, el 69,2 por ciento de las empresas ven la economía aragonesa en retroceso y el 26,7 por ciento creen que se mantendrá. Para el próximo semestre, el 49,8 por ciento la ven en retroceso, el 39,1 por ciento creen que se mantendrá y el 6,1 por ciento que crecerá.