El 80,47% de los trabajadores de AUZSA apoya el preacuerdo de convenio y desconvocar los paros parciales

Autobus urbano de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 10:08

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 80,47 por ciento de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha apoyado el preacuerdo de convenio y la desconvocatoria de los paros parciales, mientras que el 17,40 por ciento se ha mostrado partidario de continuar con la huelga al votar en contra.

Los votos favorables al preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección de AUZSA han sido 717, mientras que los sufragios en contra han sumado 155.

Del censo de 1.190 trabajadores de AUZSA, se han emitido 891 votos, que supone el 74,87 por ciento de la plantilla, de los que 299 han sido abstenciones (25,13 por ciento). Además, se han registrado 16 votos blancos, un 1,79 por ciento; y 3 nulos, que representan el 0,34 por ciento de los votos.

El resultado de este referéndum pone fin a 123 días de paros parciales desde que el comité de empresa los convocara el pasado 10 de diciembre de 2015 y que decidió suspenderlos el pasado 8 de abril durante dos semanas para no interferir en la negociación del convenio con la dirección de la empresa.

De esta forma el comité de empresa aceptaba la propuesta del interlocutor del Ayuntamiento de Zaragoza, el catedrático de Derecho del Trabajo, Juan García Blasco, quien retomó la interlocución municipal entre las partes en conflicto en sustitución del consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas.

Esta suspensión temporal, que al final ha sido definitiva, de los paros parciales ha facilitado la negociación entre empresa y trabajadores ante el Servicio Aragonés de mediación y Arbitraje (SAMA) que ha sido el escenario de 24 reuniones.

PREACUERDO

Este preacuerdo recoge una subida salarial del 4 por ciento gradual hasta el fin de la vigencia del convenio en 2019. Este año se aplicará un aumento del 0,5 por ciento, el 0,75 por ciento para el próximo ejercicio, el 1,25 por ciento en 2018 y el 2019 tendrá un incremento del 1,50 por ciento.

También se incluye una cláusula salarial que supondrá un corrección a partir del año 2020, en caso de que el IPC suba por encima del 4 por ciento durante los años de vigencia del convenio 2015-19.

El texto estipula que el devengo del complemento por antigüedad se restablece desde el 1 de octubre de 2015 y se sumarán a los devengados hasta el 30 de septiembre de 2013. Los nuevos trienios generados se abonarán al cien por cien del valor actual del plus de antigüedad.

Otras peticiones que reclamaban los trabajadores y que se contemplan en el preacuerdo son la instalación de 13 nuevos aseos al final de línea y la reubicación de otros 3 antes de fin de año.

Asimismo, la empresa se compromete a transformar en indefinidos los contratos temporales, al menos el 60 por ciento de los contratos de este tipo de los conductores.

En los talleres, al menos el 60 por ciento de las jubilaciones se cubrirán con otro trabajador de mantenimiento con contrato de relevo. Finalmente, se elaborarán nuevas frecuencias de los autobuses tanto el días laborables como festivos en las líneas que se considere necesario.