La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, en las Cortes autonómicas. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha explicado que de los 2.552 elementos de patrimonio declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad autónoma, 2.145, es decir, el 84 por ciento, se encuentran en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y en zonas despobladas.
Así lo ha señalado ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del consejero del ramo, Felipe Faci, para informar sobre la creación de un Plan Nacional de Patrimonio Monumental en áreas rurales o áreas de baja densidad demográfica.
Marisancho Menjón ha detallado que de los 2.552 BIC de Aragón, 272, el 11 por ciento, se ubica en las tres capitales aragonesas, y 135 más están en poblaciones mayores de 10.000 habitantes, de forma que el 84 por ciento restante se halla en un espacio poblado por algo más de 400.000 habitantes, correspondiendo un BIC para cada 194 habitantes.
La directora general ha enfatizado en que estos bienes están distribuidos por un territorio "muy extenso y en poblaciones a menudo muy pequeñas" y existen "bastantes casos" de poblaciones de menos de cien habitantes que poseen monumentos "de extraordinaria categoría" cuya recuperación "supera ampliamente el millón de euros de presupuesto".
Por eso, ha dicho, es preciso el apoyo institucional, que "no puede venir solo de la Administración autonómica" ya que los recursos "son limitados, el patrimonio muy rico y el territorio muy grande" y si bien existen ayudas estatales, "a menudo las áreas de menos densidad demográfica no pueden acogerse a ellas", mientras que los fondos del 1,5 por ciento cultural requieren que los ayuntamientos aporte el 25 por ciento de la financiación "y eso supone una cifra inalcanzable para los pueblos pequeños".
Menjón ha esgrimido que con el objetivo de buscar "soluciones específicas para esta situación particular" Aragón ha propuesto crear un Plan Nacional de Patrimonio Monumental en áreas rurales o áreas de baja densidad demográfica.
La directora general ha sostenido que la situación de Aragón "es compartida por otras Comunidades autónomas, sobre todo del interior" del país, que presentan cifras similares, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Entre las cuatro, suman "la mitad del territorio del Estado", ha apostillado.
REFORMULAR
Menjón ha precisado que cuando la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura comunicó a las Comunidades autónomas en octubre de 2019 la intención de reformular los 14 planes nacionales --de catedrales, monasterios, arquitectura defensiva o patrimonio industrial, entre otros-- "desde Aragón propusimos inmediatamente la creación de este plan especifico" y se mostraron favorables las autonomías citadas, así como Galicia.
Este plan "constituiría una poderosa herramienta para la llegada de más recursos y lograr una acción coordinada de las instituciones mediante la planificación y gestión conjunta de los proyectos", ha enfatizado la directora general.
Asimismo, ha aclarado que Aragón forma parte "desde el primer momento" del grupo de trabajo que se creó para desarrollar la renovación de los planes nacionales y ha presentado su propuesta en ese marco, que ahora "ha de ser valorada por los representantes de las demás Comunidades autónomas en el Consejo Nacional de Patrimonio" que se iba a celebrar en abril de ese año y se convocará previsiblemente en otoño a causa de la pandemia del coronavirus.
Menjón ha argumentado que el patrimonio cultural que se encuentra en las áreas rurales, especialmente en las de menor densidad demográfica, "puede contribuir a su revitalización" y servir "como base del turismo cultural", con beneficios "a medio, corto y largo plazo". De aprobarse este plan que propone Aragón, "beneficiaría a una gran parte del patrimonio de nuestro país, logrando su conservación, que es una obligación de todos", ha constatado.
La directora general ha expuesto, igualmente, los siete objetivos del plan, así como sus líneas de trabajo, entre las que se encuentran el inventario y catalogación de los bienes, la búsqueda de mecanismos de apoyo a la restauración y conservación, incluyendo "una revisión de la fiscalidad del IVA aplicada a las obras de restauración", así como un programa para el diseño de buena prácticas, incluyendo la difusión, musealización y acceso público.
Menjón ha recordado que en Aragón también se prevé la elaboración de un plan autonómico de reactivación del patrimonio cultural "como política generadora de empleo en el contexto de la COVID-19" y en el marco de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.
La directora general ha considerado que es necesario "más que nunca" una coordinación interinstitucional y con entidades como la Iglesia y particulares, con una colaboración público-privada "porque es la manera de optimizar los recursos", ya que, ante una situación de pandemia, las Administraciones se van a ver obligadas "a acudir a cuestiones de mera supervivencia".
PASO ADELANTE DESDE ARAGÓN
El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha defendido que desde Aragón, territorio "que ha sido relevante en tandas facetas en nuestra historia", se dé "ese paso en el patrimonio de los pequeños municipios".
La parlamentaria del PP, Pilar Cortés, ha apoyado el plan planteado desde la Comunidad autónoma, aunque ha advertido que deberá estar acompañado "con un buen presupuesto porque, sino, se puede quedar en poco", unos fondos que pueden propiciar la generación de "empleo y riqueza" en el territorio.
El diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha calificado de "muy adecuado" este plan y ha recordado que Aragón es la tercera Comunidad autónoma con más elementos patrimoniales en riesgo, según la lista roja de Hispania Nostra, "por lo que hay que trabajar por la identificación y salvaguarda de todos elementos que pueden acabar desapareciendo".
La representante de Podemos, Erika Sanz, ha estimado "muy adecuada esta actuación conjunta de varias Comunidades autónomas para tener más voz y recuperar muchos recursos para la conservación", una "buena apuesta que se hace desde Aragón", que es necesaria "porque hablamos de mucho dinero".
La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha esgrimido que las inversiones en patrimonio se han de realizar con un horizonte "a largo plazo" y este plan sería una herramienta "para que el medio rural no solo se ligue al sector primario o los paisajes" ya que en él "se atesora gran parte del patrimonio aragonés".
PRIORIZAR
El diputado de Vox, David Arranz, ha sostenido que existe la obligación de "proteger, restaurar y trasmitir" el patrimonio cultural, que requiere de una inversión "priorizando" la dotación presupuestaria, especialmente tras la crisis sanitaria de la COVID-19.
La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha señalado que patrimonio cultural "es hablar de identidad y de una excelente palanca para colaborar en la estructura económica de la Comunidad autónoma", si bien ante su "amplitud" existe "dificultades presupuestarias" y, por eso el plan es un "total acierto" porque el Estado "debe mojarse en la conservación de ese patrimonio en los ámbitos rurales".
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha estimado preciso "impulsar una nueva política de patrimonio, decidida, valiente", "más allá del turismo o de la actividad comercial porque per se nos hace mejores", y ha enfatizado en la realidad rural y en la necesidad del inventario de los bienes locales.