ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado entre consumidores aragoneses a finales del pasado mes de noviembre en el que se pone de manifiesto que el 87 por ciento de los aragoneses tiene previsto incluir en su cesta de la compra para estas fiestas de Navidad, productos aragoneses de alimentación.
Los productos más demandados, según la citada encuesta, son turrones y dulces navideños (21,7 por ciento); productos cárnicos (17,5 por ciento); jamón (12,1 por ciento); vinos aragoneses (10,7 por ciento); embutidos y curados (9 por ciento); cava aragonés (6,6 por ciento); y aceite de oliva aragonés (4,5 por ciento).
En España, según datos del MARM, aproximadamente el 35 por ciento del gasto total durante las fechas navideñas se destina a alimentación, lo que supone cinco puntos más que la media europea. El gasto medio por persona aproximado en productos alimenticios durante estas Navidades estará en torno a los 300 euros.
En Aragón, al igual que en el resto de España, los productos que más incrementan proporcionalmente su consumo durante estas fechas respecto al resto del año, son cavas y vinos con D.O., turrones, ternasco y marisco. Aragón es la Comunidad Autónoma con un mayor consumo de turrón de chocolate con 0,23 kilogramos por habitante.
CAMPAÑA "MÁS ANIMADA"
La industria alimentaria espera que ésta sea una campaña navideña más animada que en 2008, ya que en estas fechas, siempre se incrementa el gasto respecto al resto del año y en general son fechas para disfrutar con los nuestros.
Las previsiones de la industria alimentaria aragonesa son mantener las ventas de la campaña de Navidad de 2008, con ligeros descensos en aquellos productos más ligados a regalos y lotes navideños, en los que se prevén descensos entre el 10-15 por ciento para esta campaña.
En el conjunto del año, la industria alimentaria de Aragón espera, de media, un descenso en ventas inferior al 3 por ciento respecto del ejercicio pasado. Aunque el mercado nacional ha mantenido durante todo 2009 su atonía, con una acusada presión a la baja de los precios; los mercados exteriores han ayudado al sector a mantener su nivel de actividad, ofreciendo algunos de ellos los primeros signos de una cierta recuperación.
El sector agroalimentario aragonés es uno de los de mayor implantación y potencial de desarrollo en Aragón. Según las últimas estadísticas de la Encuesta Industrial del INE (2007), la industria alimentaria es el segundo sector industrial en Aragón, con una facturación total aproximada de casi 2.800 millones de euros y un empleo directo generado de más de 11.300 personas. Las exportaciones agroalimentarias aragonesas alcanzaron en 2008 la cifra record de 775 millones de euros.