Archivo - Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un sondeo de opinión encargado por el Ejecutivo aragonés sobre la financiación autonómica señala que el 91,4% de los aragoneses considera que una disminución de la financiación que recibe la Comunidad Autónoma por parte del Estado provocaría un empeoramiento de la calidad de los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles del sondeo, realizado por la consultora A+M, con 2.400 entrevistas online y telefónicas para mayores de 65 años.
Una encuesta que fue anunciada por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a todos los líderes de los partidos con representación parlamentaria en la ronda que mantuvo con ellos el pasado 16 de julio.
Entre las conclusiones de la encuesta también se encuentra que el 79% de los encuestados considera muy importante e importante la financiación del Estado a las comunidades autónomas, ya que con ellas se sostienen los servicios públicos.
Con relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, más de la mitad de los consultados, concretamente un 52,1%, opina que el pacto alcanzado entre ambas instituciones perjudica a los intereses de los aragoneses, frente al 41,8% que considera lo contrario. Si este compromiso se aplicara al resto de comunidades autónomas, el 51,3% de los encuestados sostiene que Aragón saldría perjudicado. En este caso la brecha con la respuesta negativa alcanza los 14 puntos de diferencia.
Para el 51,7% de los ciudadanos, el acuerdo entre los ejecutivos español y catalán genera ciudadanos de primera y de segunda. Son casi 11 puntos de diferencia frente al 40,8% que considera lo contrario.
Una de las cuestiones que ha consultado el sondeo realizado por A+M es el grado de satisfacción que tienen los ciudadanos de la comunidad con respecto a la defensa de los intereses de Aragón que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico.
Un 56,8% lo valora de manera positiva, frente al 20,4% que lo tilda como regular, 7,9% como mal y 2,8% como muy mal. Al respecto y profundizando en la materia, un 44,6% de los ciudadanos encuestados cree que Aragón debe defenderse por todos los medios democráticos, incluidos los judiciales, frente al acuerdo alcanzado en materia de financiación entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. El 37,3% opina lo contrario y un 18,1% no sabe o no contesta.
El sondeo ha sido encargado mediante contrato menor a una de las cuatro consultoras a las que se ha invitado a participar. La demoscópica seleccionada ha sido la aragonesa A+M, que además de presentar la propuesta económica más favorable ha sido también la que mayor muestra incluía para su trabajo de campo --2.400 entrevistas on line y telefónicas solo para mayores de 65 años--.
Ha elaborado un estudio cuantitativo ad hoc, con un muestreo proporcional según sexo, edad y provincia de residencia, con ciudadanos mayores de 18 años. El nivel de confianza es del 95,45%, con un margen de error de +/- 2,23%.
IGUALDAD Y SOLIDARIDAD
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta, Mar Vaquero, ha señalado que el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo "poco transparente" con la Generalitat de Cataluña para "la financiación privilegiada" de aquella comunidad y ha apelado a "la defensa de la igualdad, la libertad, la solidaridad y la transparencia", los valores de la DGA.
"Es un tema crucial para el presente y el futuro de Aragón, de su modelo de prosperidad y bienestar", ha continuado Vaquero, quien ha destacado que el Ejecutivo de Jorge Azcón ha acertado con la postura de "defender Aragón frente a cualquier intento que pretenda acabar con la igualdad de los territorios, la solidaridad y la libertad".
"Este sondeo se ha lanzado para conocer qué opinan los aragoneses de las posibles afecciones de esta financiación privilegiada sobre nuestra financiación y la vida cotidiana", ha manifestado Mar Vaquero.
La vicepresidenta ha recalcado que "los recursos son finitos" y que Aragón perdería aún más si se extendiera este modelo del cupo catalán a todas las comunidades autónomas.
"Es gravemente perjudicial para Aragón, un agravio que no tiene parangón" y que "solo responde a un interés puramente personal de Pedro Sánchez, coger más oxígeno en ese estado de urgencia en que se encuentra haciendo este tipo de cesiones a sus socios independentistas" y es crear ciudadanos "de primera y de segunda".