Acción Social Católica analiza en un ciclo el arte y patrimonio de varias iglesias de la ciudad

Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 15:58

ZARAGOZA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acción Social Católica ha organizado un Ciclo de Pensamiento Cristiano que se centra en las manifestaciones sobre el arte y Biblia en las iglesias de la ciudad de Zaragoza, abordando cuestiones como el debate teológico en torno a un sarcófago de Santa Engracia o el barroco en la Iglesia de San Felipe.

Estas serán la primera y última sesión de este ciclo, que tendrá lugar los martes entre el 5 de noviembre y el 10 de diciembre, en el salón de actos del Centro 'Joaquín Roncal' de la capital aragonesa, a las 19.30 horas, con asistencia libre y gratuita.

El consiliario de Acción Social Católica, Santiago Aparicio, ha explicado que el recorrido que se va a realizar por iglesias de Zaragoza va a permitir conocer templos "de referencia" de la ciudad, a pesar de lo cual su patrimonio, a veces, "es muy desconocido para la ciudadanía".

Ha añadido que el ciclo comenzará con la Iglesia de Santa Engracia, que este año celebra el 200 aniversario de la reconstrucción de la cripta, uno de cuyos sarcófagos va a centrar esta sesión, que correrá a cargo de catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Mostalac.

Asimismo, Aparicio ha comentado que el objetivo de esta actividad es favorecer la formación de los ciudadanos desde la perspectiva del humanismo cristiano, así como el conocimiento de la propia cultura.

También ha indicado que Acción Social Católica organiza todos años ciclos de pensamiento cristiano y Doctrina Social de la Iglesia "para ofrecer a todas las personas interesadas unas referencias y criterios" y ha asegurado que ambas actividades suelen tener "mucha acogida" y bastante asistencia de público.

ARTE Y BIBLIA

La segunda sesión del ciclo sobre el arte y Biblia tendrá lugar el 12 de noviembre y será impartida por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Isaac González Gordo, quien disertará sobre el 'Patrimonio bíblico en la Iglesia Parroquial de San Carlos'.

Por su parte, el 19 de noviembre, el restaurador de los cuadros de la Iglesia de San Pablo, Sergio García, abordará 'La Biblia de la 'Insigne'. Imágenes bíblicas en el arte de San Pablo'.

El 26 de noviembre, el ciclo seguirá con la sesión 'Un templo de Salomón en Zaragoza: La Parroquia de la Seo', a cargo del profesor de la UZ, Javier Ibáñez.

El 3 de diciembre el profesor de la misma institución académica y del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), José Manuel Martínez, tratará sobre 'Biblia Pauperum en la Iglesia de San Miguel', y el 10 de diciembre el delegado diocesano de Patrimonio, Sergio Blanco, abordará la última sesión sobre el barroco en la Iglesia de San Felipe.

DOCTRINA SOCIAL

El mes que viene, Acción Social Católica también analizará la Doctrina Social de la Iglesia en un ciclo de tres sesiones, todas ellas celebradas en lunes. La primera, el 4 de noviembre, será sobre 'El discernimiento en la Sagrada Escritura', que impartirá el obispo de Huesca y de Jaca, monseñor Julián Ruiz.

El 11 de noviembre, Isabel Muruzábal hablará de 'San Ignacio de Loyola, maestro en el arte del discernimiento', y el 18 de noviembre, el sacerdote Santiago Alonso abordará 'El discernimiento y el acompañamiento en la pastoral'. Este ciclo también se celebrará a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal.

El consiliario de Acción Social Católica ha subrayado la necesidad "que todos tenemos de saber cómo afrontar y tomar decisiones e ir eligiendo los caminos en la vida", así como "ayudar a otros a hacerlo", motivo por el que se ha organizado esta actividad.

Contenido patrocinado