El actor Pablo Pineda anima a empresarios aragoneses a que incorporen en sus plantillas a personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 20:16

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actor Pablo Pineda, con Síndrome de Down y ganador de una Concha de Plata por su trabajo en la película 'Yo, también', animó hoy a los empresarios aragoneses a que incorporen en sus plantillas a personas con discapacidad.

Pineda participó esta mañana en unas jornadas celebradas en Zaragoza sobre la integración laboral de las personas con discapacidad, organizadas por Fundación Adecco y Fundación Másfamilia, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón, informaron estas organizaciones en un comunicado.

Las jornadas, tituladas 'La conciliación, el camino hacia la diversidad', tenían el objetivo de sensibilizar a los empresarios aragoneses para que potencien en sus compañías la integración laboral de las personas con discapacidad, colaborando así a su integración social y promoviendo la conciliación laboral y familiar en las compañías mediante la Iniciativa Empresa Familiarmente Responsable (EFR empresa).

Pineda explicó que "no pedimos trabajo por caridad o limosna, sino porque es un derecho recogido en la Constitución española" y recordó que es importante porque hace que "nos sintamos útiles y se obtenga una independencia económica, fundamental para ser autónomos".

Además, "es beneficioso para los empresarios y para la sociedad pues somos capaces de aportar ideas y experiencias tan válidas como las de los demás", recalcó.

Asimismo, el actor indicó que si los empresarios cuentan con discapacitados "haremos una sociedad más justa, solidaria, sana y tolerante, ya que contamos con unas grandes condiciones como compromiso, fidelidad o perseverancia".

DIVERSIDAD COMO ESTRATEGIA

Por su parte, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, defendió la diversidad como estrategia empresarial. "La diversidad de capital humano es un factor vital para el éxito y sostenibilidad de la actividad empresarial", dijo.

En su opinión, "no se trata de una aseveración gratuita, sino de una demostración empírica" puesto que "una compañía que favorece la diversidad adquiere una ventaja competitiva frente al mercado y crea nuevos y mejores horizontes de comportamiento responsable".

El director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, ahondó en su exposición sobre cómo la conciliación y, en concreto, el Certificado efr empresa se erige como el "mejor camino" para gestionar la conciliación, la igualdad de oportunidades y la diversidad en las empresas.

Según apuntó, "persigue dar respuesta a las circunstancias vitales de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta aspectos tales como la edad, el género, la cultura, la discapacidad y las responsabilidades familiares".

Martínez aseguró que "las mejores empresas son las que cuentan con un capital humano más comprometido, por lo que el salario emocional tiene cada vez más peso en el mix de la compensación y el modelo efr es una de las principales iniciativas que trabaja en este ámbito".

La jornada de hoy contó también con la aportación de empresas aragonesas como Multicaja o Pyrenalia, que ofrecieron sus casos de éxito como empresas efr. En España son ya más de 190 las empresas efr y más de 180.000 los empleados y sus familias los que disfrutan de estas medidas y políticas implantadas, precisaron las mismas fuentes.