La actuación de la Agrupación de Danzantes en las Fiestas de Huesca se inicia con el relevo de dos de sus miembros

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 17:08

HUESCA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El relevo de dos danzantes ha marcado la primera actuación de la Agrupación de Danzantes de Huesca, esta mañana, con la que se ha iniciado el programa de actos de hoy, día de San Lorenzo, el día grande de las Fiestas de Huesca, que se celebran en la capital altoragonesa hasta el próximo 15 de agosto.

La actuación de los danzantes es uno de los actos más tradicionales de los que se desarrollan durante estos siete días de fiesta en la ciudad. Este año se ha producido, el relevo de dos danzantes, que han causado baja voluntaria, Jesús Ara Lacort, segundo mayoral y Jesús Montorio Esperanza, por sus respectivos sobrinos Alejandro Bueno, de 20 años, de la familia de los 'Forticos' y José Ignacio Montorio, de 31 años, que también pertenece a una familia tradicional de la agrupación como son los 'Cacones' ha añadido más emoción a un emocionante ya de por sí acto laurentino.

Jesús Ara, que ha sido danzante durante 52 años, expresó la emoción especial que ha sentido durante este día y lo arropado que se ha sentido. "La emoción la he sentido durante todas y cada una de las actuaciones que he llevado a cabo durante estos 52 años, generalmente me la he tragado, pero hoy como último día ha salido. He notado que la gente durante este tiempo me ha querido mucho, no tengo palabras para esto, yo seguiré colaborando con la Agrupación siempre que pueda y me lo pidan, pero ya no volveré a bailar".

Por su parte, los dos nuevos danzantes trasladaron sus "nervios", "emoción" y su "alegría", para expresar la mezcla de sentimientos que les produce tomar parte de algo para lo que según dijeron "no hay palabras, hay que vivirlo para saber qué es lo que se siente". Ambos coincidieron en señalar que "es increíble la sensación de ver a tanta gente arropándote en un momento tan especial, es algo muy impactante".

La Plaza de San Lorenzo ha sido, como marca la tradición, escenario de la primera actuación de los danzantes, que ha dado comienzo a las 8.30 horas de hoy, para la que el público más madrugador ha comenzado a llegar a las cinco de la mañana. El Mayoral, Pascual Campo, consideró que "este año ha habido menos gente en la actuación, probablemente porque hoy es lunes y la gente trabaja, aunque el que es de Huesca, Huesca no falla nunca".

La primera actuación de los danzantes, en la que se han podido escuchar y admirar los bailes del 'Degoyau', 'Los palos viejos', 'Las espadas' o 'Las cintas, ha dado paso a la procesión, desde el Ayuntamiento a la Basílica de San Lorenzo, con la participación de representantes políticos y religiosos.

Contenido patrocinado