HUESCA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), ha convocado la 1ª Beca de Investigación "Pedro Santorromán" con el objetivo de fomentar la realización de estudios relacionados con el Pirineo aragonés. En esta ocasión, los trabajos deberán tratar el tema de la gestión del agua.
La beca, cuyas bases han aparecido publicadas esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca (BOPH), está dotada con 6.000 euros. El plazo para solicitarla es de dos meses.
Las solicitudes deberán remitirse a la sede de ADELPA, ubicada en la plaza del Castillo, número 1 de Aínsa (Huesca). Cada trabajo que opte a la beca deberá ir acompañado del curriculum del autor y de una breve descripción de la importancia del proyecto del trabajo a realizar.
Cada estudio constará de título y resumen (máximo un folio), así como de la descripción de los objetivos concretos del proyecto. Se explicarán los antecedentes y el estado actual del tema, además de detallarse la hipótesis, metodología y plan de trabajo a seguir. Se adjuntará la bibliografía, la experiencia del investigador y el presupuesto detallado del proyecto.
Los proyectos aspirantes deberán ser originales e inéditos y no haber concurrido a otras ayudas. La selección de los proyectos será efectuada por un tribunal que se constituirá al efecto. Su fallo será inapelable, pudiendo quedar la beca desierta. El fallo del tribunal se comunicará oportunamente a los participantes.
Para la concesión de la beca se tendrán en cuenta los siguientes criterios de preferencia: calidad científico-técnica de la petición; calidad científico-técnica del coordinador principal del proyecto y/o de los equipos de investigación participantes, y experiencia en colaboraciones similares. También se tendrá en cuenta la importancia socioeconómica del proyecto en el marco del Pirineo aragonés.
El 30 por ciento de la beca se hará efectivo nada más adjudicarse. El resto se entregará una vez finalice el proyecto. El beneficiario deberá facilitar, a los seis meses de concedida la beca, un informe del trabajo.
Al finalizar el trabajo, el beneficiario deberá entregar a ADELPA un ejemplar del mismo impreso y debidamente encuadernado, junto con la documentación aneja completa. Asimismo también se entregará otra copia en soporte informático.
La propiedad de los trabajos corresponderá a ADELPA, que podrá publicarlos si lo considera oportuno. Si no lo hiciera en el plazo de dos años, los autores podrán disponer libremente de ellos. En todas las publicaciones relacionadas con la investigación realizada deberá figurar la mención explícita de la beca concedida por ADELPA.