Adif ejecutará las obras de mejora en la estación de Binéfar con un presupuesto de 1.081.354 euros

Actualizado: martes, 3 abril 2007 20:05

BINÉFAR (HUESCA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado las obras para la ejecución de mejoras en la estación de Binéfar (Huesca), situada en la línea Zaragoza-Lleida-Barcelona. Estas actuaciones, cuyo presupuesto asciende a 1.081.354,83 euros, tienen como objetivo aumentar la calidad del servicio a los viajeros de esta estación y aumentar las condiciones de seguridad, fiabilidad y funcionalidad de la gestión del tráfico ferroviario.

El presupuesto de licitación de la instalación del nuevo enclavamiento electrónico es de 949.811,08 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses. Los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en el interior de las estaciones.

Al mismo tiempo, estos equipamientos están coordinados con los sistemas de control de tráfico externos, a fin de regular con la máxima seguridad tanto las operaciones de entrada y de salida de las estaciones como las circulaciones internas.

En la estación de Binéfar se ha previsto la instalación de un enclavamiento con tecnología tipo EBI Lock 950, de última generación, con sistemas de mando videográfico y circuitos de audiofrecuencia, similar al instalado en otras estaciones de gran movimiento de trenes, como las de Barcelona-Sants, Valencia Nord, Sant Vicenç de Calders, Reus y L'Hospitalet de Llobregat.

De este modo, un sólo operador, mediante un sistema informático, puede realizar todos los movimientos posibles y actuaciones sobre todos los elementos de la estación con las máximas garantías de seguridad, fiabilidad y rapidez de respuesta en caso de incidencia.

Los trabajos incluyen el montaje de aparatos de vía, señales y circuitos y la renovación del centro de transformación actual por uno de mayor potencia para el suministro de energía que se completará con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), para evitar afectaciones en caso de corte de corriente.

El nuevo enclavamiento, que controlará todos los dispositivos del ámbito de la estación y las dos semibarreras automáticas existentes, se incorporará al Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Zaragoza.

MEJORA INTEGRAL DE LA ESTACIÓN

Las obras se llevarán a cabo en los edificios y en los andenes de la estación. En los edificios de viajeros y del muelle anexo se rehabilitarán las fachadas, ambas de obra vista, con la aplicación de pinturas plásticas, el cerramiento de las zonas que no son de uso público y el refuerzo de las medidas de seguridad en los accesos. También se llevará a cabo la rehabilitación de la marquesina, las cubiertas y las bajantes, carpintería, acristalados, mobiliario urbano y ajardinamiento.

El proyecto también tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de la estación para lo que aumentará la altura de los andenes respecto al carril hasta 68 centímetros en una longitud de 80 metros. Asimismo, realizará un nuevo paso entre andenes, adaptado a personas con dificultades de movilidad y dotado de elementos antideslizantes. Las actuaciones para la rehabilitación integral de la estación tienen un presupuesto de 131.543,75 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Estas obras responden al compromiso permanente de Adif de ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes y se enmarcan en el plan global de mejora de las instalaciones e infraestructuras de ancho ibérico que gestiona.