Adjudicada la segunda fase del acondicionamiento de los ríos Jalón y Manubles, en el término de Ateca

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:17

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la segunda fase del proyecto de acondicionamiento del río Jalón en la desembocadura del río Manubles, en Ateca (Zaragoza), que ejecutará la empresa Proyectos y Obras del Ebro, S.A. y tiene un presupuesto de 230.989 euros.

Esta actuación completará las obras realizadas el pasado 2008 y que tenían como objetivo reducir el riesgo de desbordamiento ante avenidas. La primera parte supuso una inversión de 448.622 euros y contemplaba el acondicionamiento del muro de defensa existente en la margen izquierda del Manubles, entre el puente que cruza el río y la desembocadura en el Jalón, y del Jalón, desde la confluencia del Manubles hasta el puente, y la colocación de un muro deflector sobre la margen derecha del Manubles.

Según ha informado la CHE en una nota de prensa, en esta ocasión los trabajos se centrarán en el retranqueo de una curva sobre la margen derecha del Jalón. Además, se construirá una escollera de protección. Durante la obra se restituirán todos los servicios afectados por esta actuación de corrección.

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTE

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) continúa desarrollando una importante línea de actuación medioambiental en la Cuenca del Ebro a través de la Confederación.

La pasada semana el organismo de cuenca anunció la adjudicación de cuatro nuevos proyectos para mejoras en cauces en Aragón que suponen una inversión conjunta de 643.329 euros. En concreto se trata de los trabajos en el río Ribota en Villarroya de la Sierra (Zaragoza); río Jalón, en Calatorao (Zaragoza); mejora del muro defensivo en el río Ésera, en Graus (Huesca) y la adecuación del entorno del humedal de los Ojos de Pontil y La Alberca, en Rueda de Jalón (Zaragoza).

Además, también en esta Comunidad, dentro de estas acciones medioambientales, se han puesto en marcha cinco acciones de repoblación forestal y tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública del Organismo con un presupuesto de 1.566.012 euros y se han iniciado los trabajos de recuperación de riberas en Fraga y Velilla de Cinca, en Huesca, dentro del Plan Nacional de Restauración de Ríos y que supone una inversión que supera el 1.324.000 euros.

En total, en toda la Cuenca del Ebro en 2009 se han destinado más de 22.250.000 euros para restauraciones ambientales y mejoras del estado ecológico, principalmente gracias a las inversiones del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

A esto se suman otras acciones que entre 2009 y 2010 se están realizando para la prevención de incendios en 24 montes, propiedad de la Confederación, a las que se destina un total de 6.000.000 de euros.