Adjudicadas las obras del tramo Caldearenas-Lanave de la Autovía A-23, en la provincia de Huesca, por 67,51 millones

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:18

HUESCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha adjudicado el contrato de obras del tramo Caldearenas-Lanave" de la Autovía Mudéjar A-23, en la provincia de Huesca, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán y Compañía de Obras Castillejos. El presupuesto de adjudicación asciende a 67.505.693 euros, y el plazo para la ejecución de las obras es de 30 meses.

El tramo Caldearenas-Lanave de la A-23, discurre de Sur a Norte por el mismo corredor que la carretera N-330 (E-7) de Alicante a Francia por Zaragoza, atravesando el valle del río Guarga, al Norte del Alto de Monrepós en la provincia de Huesca. El proyecto, según informa el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, mejora el trazado de la actual carretera nacional para su conversión parcial en la calzada sentido Huesca de la nueva autovía y proyecta una nueva calzada para el sentido Jaca.

El trazado de la nueva autovía se inicia en el túnel de Monrepós II de la antigua N-330, cruza el río Guarga y termina en las proximidades de la población de Lanave para conectar con el siguiente tramo. En el proyecto se incluye el enlace de Caldearenas para conectar con la carretera que se dirige a esta localidad.

De Norte a Sur el proyecto consiste en una calzada doble de una longitud de 4.442 metros. A continuación ambas calzadas se separan proyectándose un total de 10.015 metros repartidos en ambos sentidos. A lo largo del tramo se proyectan 14 nuevas estructuras --3 viaductos, 4 pasos superiores y 7 pasos inferiores--, un túnel de 496 metros de longitud, la ampliación del túnel existente de Monrepós II en 202 metros, los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

La sección tipo del tronco de autovía estará formada por dos calzadas de 7 metros de anchura cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana variable entre 2 y 6 metros de ancho en el tronco de autovía.

Asimismo se han dispuesto bermas exteriores de 1 metro. En los tramos de única dirección la sección es la misma pero con una sola calzada de 7 metros de anchura.