Adolfo Barrena (IU) reclama una "tarifa social" energética para pymes, autónomos y personas con recursos escasos

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 13:22

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido la aplicación de una "tarifa social" energética para personas con recursos escasos, así como a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). La coalición defenderá iniciativas en este sentido en el Congreso de los Diputados e instituciones locales.

Barrena ha dicho en rueda de prensa, en las Cortes de Aragón, donde es el portavoz de IU, que el suministro energético "debe ser un servicio básico" y "debería estar intervenido por el Estado para conseguir lo que la liberalización del mercado no está garantizando", como es que se suministre energía con "equidad".

Para IU, una tarifa social "es aquella que evita que, aproximadamente, 20 millones de hogares, 8.000 pequeñas y medianas empresas y aproximadamente unos 15.000 trabajadores y trabajadoras autónomas estén pagando la electricidad más incluso que las grandes empresas".

El también responsable de Energía, Sostenibilidad, Transporte y Agua de IU federal ha recomendado establecer una tarifa energética por tramos, de manera que habría un tramo inicial "que sería una garantía de suministro básico" y en los tramos siguientes "se primaría el ahorro y se penalizaría el consumo abusivo, suntuario".

Según Barrena, esa tarifa social se debería extender a las Administraciones públicas que prestan servicios públicos, para evitar que las grandes firmas energéticas "hagan negocio" con servicios básicos como el alumbrado público, los centros de salud, la seguridad vial. Así, los ayuntamientos se beneficiarían de esta "discriminación" positiva.

Adolfo Barrena ha exigido que en ningún caso se corte el suministro energético en casos como los ayuntamientos. Además, ha rechazado que las compañías eléctricas carguen todos los costes al usuario.

El político de izquierdas ha recomendado favorecer a todas las familias con todos sus miembros en paro, así como aquellas cuyo nivel de renta se sitúa bajo el umbral de la pobreza y a los ciudadanos que pierdan la prestación de los 426 euros mensuales, que todavía cobran los trabajadores que han consumido la prestación por desempleo.

El diputado autonómico de IU ha afirmado que, en un solo año, el recibo de la luz ha subido un 30 por ciento y "se ha producido esa situación porque populista y electoreramente" el PP manejó, cuando gobernó España (1996-2004) las tarifas para aparentar que la economía marchaba "tan bien" que ni siquiera subía el precio de la luz, igual que el actual presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Adolfo Barrena ha reconocido que es preciso "obligar a que las empresas paguen todos sus costes de producción, que hasta ahora no están pagando" y como ejemplo ha dicho que las centrales nucleares no pagan el tratamiento de los residuos.

IU propone que las concesiones de los saltos eléctricos, autorizadas durante la dictadura franquista por 75 años, se revisen para que las compañías eléctricas paguen un canon.