El aeropuerto Huesca-Pirineos acoge una exhibición de despegue económico y sostenible

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 18:17

HUESCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Aeroclub Nimbus realiza este fin de semana en colaboración con el Club de Vuelo a Vela de Oloron (Francia), una demostración de despegue a torno en el Aeropuerto de Huesca Pirineos que exhibirá una modalidad de despegue económica y sostenible.

Durante la jornada de mañana, domingo 1 de noviembre, de 11.00 a 18.00 horas, se podrá contemplar el despegue a torno es un sistema que consiste en enrollar a gran velocidad en un tambor conectado a un motor eléctrico o diesel un cable de unos 1.200 metros de largo enganchado a un planeador.

El planeador se eleva espectacularmente en pocos segundos alcanzando una altura de 400 a 600 metros en función del viento en la misma vertical de la pista. Frente al tradicional remolque mediante un avión remolcador el torno presenta más ventajas.

Así, los lanzamientos son más rapidos, su impacto ambiental es nulo, pues es completamente silencioso. Además, en el caso del motor eléctrico este puede alimentarse desde fuentes de energía renovables, sin ningún tipo de emisión de gases.

LA principal ventaja es el coste, muy inferior al del remolque avión (se sitúa en torno a los 2,5 euros por lanzamiento) descubriéndose por tanto como el medio ideal para acercar el vuelo a vela a los más jóvenes ya que tiene menores gastos de mantenimiento.

El torno puede ser manejado por cualquier socio del club tras un curso de formación. Desde el Aeroclub Nimbus consideran que este es el sistema de remolque del futuro. "Es ideal para los Aeroclubes por su coste asequible y su rapidez. Técnicamente, con una formación adecuada no ofrece mayores dificultades a los pilotos que los remolques por avión y es respetuoso con el medio ambiente, no causa ningún tipo de molestias a los habitantes de las cercanías de los aeródromos".