TERUEL 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de la provincia de Teruel ha celebrado hoy su asamblea anual en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Híjar. En esta reunión, en la que se han dado cita 45 delegadas pertenecientes a otros tantos municipios turolenses, se han planteado las necesidades y demandas de las mujeres del medio rural de Teruel. Entre ellas, la de exigir que el servicio de anestesia epidural en el hospital comarcal de Alcañiz esté disponible las 24 horas del día en Maternidad.
Con este motivo, AFAMMER Teruel va a iniciar una campaña de recogida de firmas, que se entregarán al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, para que el hospital de Alcañiz garantice la administración de esta anestesia a todas las mujeres que vayan a dar a luz y a cualquier hora del día.
Según explicó en la asamblea María Pilar García, delegada de AFAMMER en Alcorisa, "en el hospital de Alcañiz sólo hay un anestesista disponible para administrar la epidural en Maternidad, con lo cual sólo se pone en los turnos de trabajo de este facultativo".
Las delegadas de AFAMMER fueron, pues, unánimes a la hora de acordar el inicio de acciones para exigir la universalización y generalización de la anestesia epidural en el hospital comarcal de Alcañiz en todos los partos siempre que la mujer que va a dar a luz así lo requiera.
En esta asamblea se han analizado las actividades realizadas por la Asociación en esta provincia y se han planteado las acciones futuras que se van a desarrollar. "Entre los temas que se han abordado destaca la necesidad de potenciar y aumentar los cursos de formación especializada que organiza AFAMMER, con el patrocinio de otras instituciones, para ayudar a la mujer que vive en el medio rural a incorporarse al mercado laboral y recortar así la tasa de desempleo femenino", ha explicado Anabel Lasheras, presidenta de AFAMMER Aragón.
FORMACIÓN Y OCIO
Entre los cursos que se van a impartir, que coinciden con los más demandados por las socias, destacan los de nuevas tecnologías, así como los de servicios de proximidad (animador sociocultural, asistencia a los mayores, ayuda a domicilio) que servirán, asimismo, para apoyar a la nueva Ley de Dependencia. Todos ellos gozan de un gran reconocimiento y generan una bolsa de trabajo a la que acuden empresas e instituciones.
La petición de actividades de ocio y cultura, como por ejemplo los viajes, es cada vez más frecuente. Por ello, durante este curso, AFAMMER va a apoyar talleres de teatro en diversos municipios turolenses y va a incrementar los clubes de lectura.
AFAMMER cuenta con más de 3.000 familias asociadas en la provincia de Teruel y trabaja por la promoción de la mujer rural mediante la formación para el empleo, la participación social y la cultura, para mejorar así su calidad de vida. "De hecho, las 45 delegadas que se han dado cita en Híjar han contado sus experiencias y han considerado algo muy positivo que las mujeres se asocien, no sólo porque la unión hace la fuerza en el tema reivindicativo, y más en el medio rural, sino porque se les abren nuevas vías y oportunidades para su desarrollo personal.
Esta asociación, en estrecha colaboración con instituciones públicas y entidades privadas, organiza cursos y jornadas, tanto formativas como culturales y lúdicas, atendiendo a las necesidades y demandas de las mujeres y familias del medio rural, que se canalizan a través de las delegadas de AFAMMER de cada población. De ahí la importancia de esta asamblea que tiene un carácter anual.