ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Provincial de Planeamiento Urbanístico y Desarrollo Municipal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), firmará la próxima semana convenios de colaboración con diez municipios más, localidades a las que ayudará en materias de gestión urbanística y medioambiental.
Además, la Agencia está asesorando ya, en tramitaciones urbanísticas, a las localidades de Gallur, Puendeluna, Malanquilla, Malón y Herrera de los Navarros. El presidente de la institución provincial, Javier Lambán, advirtió de que estos trabajos "jamás se hacen de espaldas a los ayuntamientos", sino que se trata de ayudarles, y señaló que los planes urbanísticos en estas localidades "se están redactando con absoluta normalidad".
Javier Lambán, acompañado por el director de la Agencia de Planeamiento Urbanístico, José Luis Castellano, presentó hoy a alcaldes y concejales de la provincia este nuevo organismo puesto en marcha para asesorar a los ayuntamientos, en un acto celebrado en la Ciudad Escolar 'Ramón Pignatelli' en Zaragoza.
En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Castellano explicó que a los cinco municipios con los que ya se colabora se sumarán la próxima semana diez localidades más, después de que el pleno provincial aprobara la firma de convenios con los ayuntamientos de Biel, Cimballa, El Frasno, La Zaida, Mainar, Mesones de Isuela, Novillas, Tobed, Undués de Lerda y Used.
"Ocho de los diez ayuntamientos ya han aprobado en pleno los acuerdos para realizar los planeamientos", apuntó Castellano, para agregar que "la próxima semana firmaremos el convenio definitivo con ellos y se iniciará el proceso. Esperamos que antes de final de año tengamos licitados los planes urbanísticos de estos diez municipios", afirmó.
El responsable de la Agencia recordó que la convocatoria para solicitar estos servicios se realizó a principios de este año y "había 50 solicitudes" lo que, en su opinión, demuestra que "hay un interés" de las localidades por esta iniciativa que ofrece a los municipios servicios "técnicos y especializados" que quizás de otro modo no podrían contratar. La Agencia ha recibido 36 peticiones para planeamientos urbanísticos, además de otras solicitudes referidas a otro tipo de proyectos.
José Luis Castellano recordó que de los 293 municipios zaragozanos, un ochenta por ciento tienen menos de 1.000 habitantes (228 localidades), municipios que "evidentemente no tienen capacidad de gestionar algunos de los asuntos" de urbanismo y tramitación medioambiental que sí deben cumplir por Ley.
Así, la DPZ pone a su servicio un registro de empresas externas que trabajan bajo la supervisión de los técnicos de la Agencia y que ayudan a estas localidades a elaborar proyectos y planes urbanísticos.
En la actualidad hay 71 municipios que disponen de Plan General de Ordenación Urbana; 118 que no tienen plan urbanístico y 104 que cuentan con alguna norma subsidiaria o delimitación del suelo pero que ahora ya no sirve y tendrán que adecuarlo a la nueva ordenación. El tiempo medio de redacción de un plan urbanístico es de tres años.
"BUENA NOTICIA"
El presidente de la DPZ, Javier Lambán, explicó que en la jornada celebrada hoy "pretendemos dar a los alcaldes una buena noticia, en tiempos en que todas las que reciben son malas". Así se refirió a que, como consecuencia de la crisis económica, en 2010 habrá un descenso de la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado, y también recibirán "un 20 por ciento menos del Gobierno de Aragón, del fondo incondicionado".
Ante esta situación, "la DPZ ha decidido que ahora más que nunca debe estar a la altura de las circunstancias y debe ser capaz de darles a los ayuntamientos alguna buena noticia, alguna clase de alivio para 2010, que debería ser el año en que se invirtiera la tendencia negativa de la economía, se parara el descenso del PIB y se empezara a crear empleo".
Por ello, la institución provincial "va a hacer un esfuerzo importante para mantener el nivel inversión de los ayuntamientos", avanzó su máximo responsable, al tiempo que recordó que este "esfuerzo" se realizará "sin obligar a los municipios a que hagan aportaciones".
La Diputación "se va a esforzar en cumplir su misión fundamental que es garantizar a los ayuntamientos el pleno cumplimiento de su misión constitucional", para que puedan prestar los servicios que tienen asignados" y con este objetivo se creó la Agencia de Planeamiento.
Esta agencia ya ha comenzado a prestar servicios "fundamentales" en materia de urbanismo "y a lo largo del año se ampliarán las prestaciones a otras áreas de la gestión municipal, como el medio ambiente", porque la vocación de la Agencia, "que ya está consolidada y que está empezando a funcionar con velocidad de crucero, es llegar a abarcar todas las materias de competencia municipal, nunca suplantando la autonomía local, ni las decisiones de los ayuntamientos, sino ayudándoles a desarrollar su labor de gobierno y sus competencias".
PRESUPUESTO SUFICIENTE
La Agencia Provincial de Planeamiento dispone este año de un presupuesto de 1.200.000 euros y las aportaciones de los ayuntamientos a estas asistencias técnicas variarán entre el 10 y el 30 por ciento, en función de su población.
A este respecto, el presidente de la DPZ avanzó que en el presupuesto del próximo año 2010, aunque se hará un ejercicio de contención del gasto "excepto en las políticas sociales que seguramente aumentarán", las cantidades correspondientes al desarrollo del Plan Estratégico Provincial y a la Agencia de Planeamiento "se incrementarán hasta donde sea necesario" para poder prestar este servicio a los ayuntamientos, ya que la Agencia "quiere dar pasos seguros e incesantes e ir ampliando la carta de servicios que ofrece".