Agentes forestales de Tarazona interceptan artes de caza ilegales para pequeñas aves insectívoras

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:28

TARAZONA (ZARAGOZA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes forestales del Ayuntamiento de Tarazona, en coordinación con el guarda de Caza del Coto del término municipal turiasonense y la colaboración de la Guardia Civil, han denunciado la caza ilegal de pequeñas aves insectívoras, con el objetivo de utilizarlas como alimento.

Los denunciados actuaban en los montes conocidos como Mugas, fronterizos entre Aragón, La Rioja y Castilla-León. En estas zonas, se han interceptado en las últimas semanas 60 cepos, botes con alaicas (hormigas aladas) y tres pájaros ya cazados.

Desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona han señalado que "es lamentable que en el siglo XXI existan todavía personas que por mero capricho de un almuerzo o comida, den muerte a aves insectívoras que benefician a todos como el mejor insecticida".

Las aves capturadas son pequeños pájaros como colirrojos reales, petirrojos, "especies que benefician a todos por la gran cantidad de insectos que ingieren", explica el Consistorio turiasonense en un comunicado. Este tipo de caza ilegal esta penalizado con multas que pueden ascender hasta 1.000 euros. Además, los agentes ya tienen indicios sobre algunos otros posibles infractores.

Para los agentes forestales, esta modalidad de caza fraudulenta, además de incumplir la normativa vigente, "causa graves perjuicios a estas especies de animales", por lo que han hecho un llamamiento a los habitantes de la zona para que quienes observen este tipo de hechos se pongan en contacto con los Agentes Medioambientales del Ayuntamiento de Tarazona, el Servicio Provincial de Medio Ambiente, del guarda de Caza del Coto de Tarazona o del Servicio Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, "que son las instituciones que tienen las competencias para actuar ante este tipo de casos".