Los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel se suman a las movilizaciones por el sector

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:12

TERUEL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel se han sumado a las concentraciones, paros y cortes de carretera que hoy se han llevado a cabo en ocho puntos de la provincia. Tampoco faltarán mañana, sábado 21 de noviembre, a la manifestación que habrá en Madrid para defender la rentabilidad de las explotaciones agrarias de Teruel.

El secretario del sindicato agrario ASAJA en Teruel, José Manuel Cebollada, explicó a Europa Press que con estas protestas quieren "concienciar a la Administración y a la sociedad de que no podemos continuar en una situación como la que estamos viviendo". Y es que, según recordó "producir nos cuesta más que lo que después cobramos por el producto".

Los agricultores y ganaderos de Teruel respondieron al llamamiento de paros para hoy en ocho puntos de la provincia: la Venta del Barro en La Puebla de Híjar, la Venta de la Pintada en Gargallo, Las Ventas de Valdealgorfa, la Venta La Panolla en Alcañiz, Calamocha y Cantavieja.

Además, mañana acudirán a Madrid par participar en "una manifestación sin precedentes" según Cebollada quien adelantó que, de momento, ya se ha confirmado la asistencia de más de 20 autobuses con agricultores de la provincia de Teruel. En este sentido, Cebollada aseguró que "todo el mundo quiere ir a Madrid, porque todo el mundo ve peligrar su explotación agraria".

Y es que, el responsable de ASAJA en Teruel afirmó que "todo el sector está en una auténtica ruina" y añadió que "si siguiéramos así un año o dos más podríamos llegar a tener escasez en algunos productos" porque "si al agricultor no le salen las cuentas va a dejar de sembrar, se va a quitar el ganado".

Así que con estos paros y movilizaciones quieren hacer llegar algunas de sus reivindicaciones como el desarrollo de una ley de márgenes comerciales para que haya unos precios más justos, un plan de financiación del sector, una PAC sólida a partir de 2013 o una mayor transparencia en los costes de producción.

La mayor parte de las críticas serán para el Gobierno central porque "no hay país que se precie que no cuide su agricultura" porque "es el único sector que vertebra el medio rural". Pero también el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se llevará su parte porque según dijo Cebollada "los presupuestos de la consejería se han reducido para el año que viene en un 24 por ciento".

Así que dijo que "sin con la que está cayendo dejamos en el aire los ceses anticipados, la modernización o el plan renove nuestra disconformidad es enorme". Sobre todo porque Cebollada afirmó que "teníamos el compromiso del Consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé de que este año no iban a bajar los presupuestos".