La Agrupación Astronómica de Huesca prevé que el planetario que se construye en Walqa abra sus puertas en primavera

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 15:40

HUESCA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras del planetario que el Gobierno de Aragón está construyendo en el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Cuarte (Huesca), cumplen los plazos, por lo que se prevé que este nuevo centro pueda abrir sus puertas en primavera.

Así lo ha indicado el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, encargada de la gestión del futuro planetario, Alberto Solanes. Tras estudiar sus usos, se ha determinado que el centro contará con simuladores y ofrecerá talleres y proyecciones 3D, entre otros.

Este original edificio en forma de gran ojo que mira a la autovía, con un coste de 1,4 millones de euros, se comenzó a construir en el mes de septiembre y se prevé que esté listo para la primavera. La previsión es que cada año 15.000 personas se acerquen al planetario de Walqa, el primero de Aragón de estas características.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca ha manifestado que "las obras van bien y están avanzando. Todo el que quiera ver en directo el seguimiento de las mismas lo puede hacer a través de la página web de la agrupación astronómica de Huesca. En estos momentos, "están colocando la cubierta del tejado del edificio".

El protagonista del centro será el planetario, una gran cúpula interior que permitirá observar las estrellas desde una platea con capacidad para 66 usuarios. La semiesfera, que servirá de pantalla, tendrá 10 metros de diámetro y permitirá simular viajes por otras galaxias. Será el corazón de un edificio de 1.527 metros cuadrados, en una parcela de 5.347. En torno a esta cúpula se dispondrán otros espacios para talleres o exposiciones, entre otros.

Al mismo tiempo, el exterior se acondicionará para realizar actividades al aire libre con una gran plaza. Con todas estas posibilidades, se trabaja en ofrecer una visita de casi tres horas en la que el espectador tenga actividades diferentes adaptadas a su edad.

Contenido patrocinado