Alarcón se reunirá con la secretaria general de Transportes de Fomento

Rafael Fernández Alarcón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 17:25

La oposición critica el "desmantelamiento" del tren convencional a pesar de que "vertebra" el territorio

   ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se reunirá en los próximos días con la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, a quien "seguiré insistiendo en conservar el máximo posible" de itinerarios de ferrocarril convencional en la Comunidad autónoma "y mejorar los horarios".

   En una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, aprobada por la Junta de Portavoces, a propuesta de Chunta Aragonesista (CHA), ha informado de la situación actual del servicio ferroviario convencional en la Comunidad autónoma.

   Fernández de Alarcón ha precisado que el Gobierno aragonés "desea que los servicios ferroviarios no solo que se mantengan, sino que proporcionen el mejor servicio posible", si bien también ha considerado que en ocasiones habrá que apostar por "el medio de transporte económicamente más adecuado".

   Igualmente, ha abogado por "nuevas y mejores infraestructuras" ferroviarias, "que permitan trasladar viajeros a más velocidad y con más calidad" porque, sino, "será más difícil conseguir eficiencia".

   En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha realizado "gestiones" para establecer un convenio entre el Ejecutivo autonómico, Renfe y ADIF, cuando se conoció un estudio con unos criterios para considerar obligación de servicio público a las relaciones ferroviarias sobre los que el consejero expuso ante el Ministerio de Fomento que "no estaba de acuerdo con ese criterio ni la metodología utilizada".

   Entre otras cosas, no se consideraba los casos en que el ferrocarril mejora el tiempo del autobús, "no habían sido utilizado datos actualizados que incluían los datos de viajeros mejorados por la apertura de la Estación Goya" de Zaragoza, además de que "los factores de ocupación dependen de horarios y frecuencias y estas no habían sido previamente adaptadas" y hay factores "sociales o estructurales" que deben ser tenidos en cuenta, ha relatado el consejero.

   Finalmente, se mantuvieron como obligaciones de servicio público algunos servicios que no estaba previsto mantener conforme a metodología inicial, como las relaciones Zaragoza-Huesca, Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida y Zaragoza-Caspe.

   "Vamos a seguir trabajando" porque todavía el ministerio no ha dicho "qué expediciones van a ser abandonadas", algo que espera conocer en la reunión con la secretaria general, al tiempo que "vamos a hacer nuestro plan alternativo de sistema ferroviario de Aragón", respecto al que "ya hemos empezado" y "estamos a punto de contratar el plan de servicios ferroviarios de interés general de Aragón".

RESIGNACIÓN Y DOCILIDAD

   El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que había una "cierta resignación" y "docilidad" del Gobierno aragonés, al que ha achacado una "gestión mala" porque "había datos para pensar que había un desmantelamiento en ciertas líneas de ferrocarril", ha reclamado "inversiones" y ha estimado que el Ejecutivo "aun tiene tiempo" para "ver qué pasa con las obligaciones de servicio público".

   En su opinión, "se van a eliminar más frecuencias de las que piensa la ciudadanía" y ha querido saber "quien va a financiar el plan aragonés" y "en qué criterios va a estar basado" y, en caso de que se suscriba un convenio con Renfe "quien lo va a financiar" y "cómo va a mantener el mayor número de servicios".

   El diputado del PP, Javier Campoy, ha estimado que desde el Departamento "no han parado de negociar y estar en el Ministerio de Fomento para que no perdamos la calidad en el servicio y fijando una serie de prioridades", así como para reclamar la mejorar las infraestructuras, al tiempo que ha apostado por ser "realista" y "saber dónde va mejor el autobús o el ferrocarril" para "optimizar recursos y poder ser más eficiente".

   El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha argumentado que "si se pretende analizar únicamente desde el punto de vista economicista, en Aragón prácticamente es imposible que haya ni una sola línea que cubra el coste", ha defendido tener en cuenta los criterios sociales y, "si quien sea ha decidido privatizar Renfe", este "se coma toda la tarta", tanto las líneas rentables como las deficitarias.

   Para el diputado del PAR, Manuel Blasco, "el servicio ferroviario aragonés es manifiestamente mejorable", aunque en los últimos años "ha habido mejorías" gracias al AVE y a las cercanías, algo compatible con "apostar" por el tren convencional como "instrumento de vertebración del territorio" en determinadas zonas de Aragón y "tenemos camino por recorrer" para que este último "no pase a ser historia" en la Comunidad autónoma.

   El diputado de IU, Miguel Aso, ha sostenido que la actual situación del ferrocarril en Aragón es "consecuencia de decisiones políticas que se han tomado en Madrid", ha pedido "enlaces directos" y que el tren sea "útil para el ciudadano" porque entonces "la gente lo volverá a coger", para defender el tren convencional como vertebrador del territorio, frente al AVE "un tren caro, que no se sostiene económicamente y no vertebra".