Alastuey (UGT) señala que la creación de empleo en Aragón está "perdiendo fuelle"


Alastuey (UGT) señala que la creación de empleo en Aragón está "perdiendo fuelle
EUROPA PRESS
Publicado 04/03/2019 14:00:09CET

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha señalado que la creación de empleo en Aragón está "perdiendo fuelle", es decir, se esta ralentizando. Ha agregado que este mes de febrero "no ha sido de los mejores".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Aragón ha bajado un 3,04 por ciento en febrero respecto al mes anterior, con 2.097 parados menos, dejando el número de desempleados en la región en 66.962 personas, según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En una rueda de prensa este lunes en el Centro de Formación 'Arsenio Jimeno', Alastuey ha precisado que ha bajado el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social. No obstante, "no ha sido un mes de febrero de los mejores que han existido".

En este contexto, ha mostrado su preocupación por la "pérdida de fuelle" que ha asegurado que sufre "el ritmo de creación de empleo". Ha mencionado que en el primer semestre del año 2017 se llegó a crecimientos anuales del 4 por ciento, "contados mes a mes", y ahora se está "en el nivel del 2 por ciento y bajando".

"La mayor parte de la rebaja del incremento de ese 4 a ese 2 por ciento la tiene la industria, que estaba creciendo a ritmos del 4 y ahora al 2 por ciento", ha precisado.

CALIDAD DEL EMPLEO

Daniel Alastuey ha subrayado que lo que más preocupa al sindicato es la "calidad del empleo", ya que el porcentaje de trabajadores asalariados que tiene un contrato indefinido a tiempo completo este mes está en el 49 por ciento. "Frente a la propaganda que dice que se están realizando más contratos indefinidos, realmente lo que se está haciendo son más contratos temporales y a tiempo parcial".

También ha indicado que, respecto a los parados, la tasa de cobertura es "muy baja, del 58 por ciento, es cierto que se ha crecido respecto al año pasado que se situaba en el 53, pero de cobertura contributiva de un 34 por ciento", lo que supone que "sólo uno cada tres parados registrados cobra una paga al mes de 800 euros, el resto no cobran nada o un subsidio de 400 euros".

Por ello, ha recalcado que hay que pedir a "los poderes públicos" que mejoren la situación. "La extensión a los mayores de 52 años del subsidio de paro que el Gobierno había llevado hasta los 55 es un avance pero el próximo gobierno tiene que tomar medidas para que estos parados de larga duración tengan al menos una cobertura digna".

Contador

Para leer más