Alcalá de la Selva se prepara para el Festival Folklórico de las Autonomías, que se desplazará a otras localidades

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 13:05

ALCALÁ DE LA SELVA (TERUEL), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Alcalá de la Selva se prepara para el XIV Festival Folklórico de las Autonomías, que se celebrará del 16 al 20 de agosto y que se desplazará a otros puntos como La Puebla de Valverde, Cedrillas, Celadas, Albarracín, Villarquemado o Mezquita de Jarque.

El festival, que contará con la participación de países como Cuba, México y la Federación Rusa, se complementará con dos Galas Folklóricas, verbenas, desfiles, toros "embolaos" y un acto homenaje a la paz.

Los conciertos del Festival se realizarán, además de en Alcalá de la Selva, en diversas localidades de la provincia de Teruel. Así, el día 16 de agosto, Albarracín, Santa Eulalia y Villarquemado disfrutarán de la música de Cuba, México y la Federación Rusa, respectivamente, todos a las 22,30 horas.

A esa hora y del mismo modo, el día 17, el Festival se desplazará nuevamente a Albarracín, con la Federación Rusa, y a Villarquemado, con México, mientas que Mezquita de Jarque disfrutará de la música de Cuba.

Será el viernes 18 cuando se efectúe, a las 19,00 horas en el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, la recepción oficial de todos los grupos participantes en el Festival de las Autonomías. A continuación, a las 22,00 horas, la Federación Rusa, Cuba, México, Baleares y Aragón se harán cargo de la primera Gala Folklórica de países y comunidades, en el polideportivo municipal.

A medianoche se homenajeará a la música folklore con los tañedores bailadores de Mosqueruela y, ya de madrugada, se soltará un toro embolao, seguido de una verbena popular.

Las calles de la localidad vivirán un desfile de todos los países y regiones participantes, el día 19. De nuevo, la Federación Rusa, Cuba, México, Baleares y Aragón protagonizarán la segunda Gala Folklórica del Festival. Como en la noche anterior, se soltará un toro "embolao" y se realizará una verbena popular.

El Festival se cerrará, el día 20, tras una misa de las comunidades en la Iglesia Parroquial de Alcalá de la Selva, que contará con cantos típicos de cada una de las regiones y países, y con un acto homenaje a la paz, con palabras desde Cuba. Como colofón, el Festival se desplazará a Cedrillas, a las 22,30 horas con la Federación Rusa, y a Celadas y la Puebla de Valverde, a las 22,00 horas con México y Cuba respectivamente.