El alcalde de Alcañiz se reunirá con Fomento para tratar la situación de la A-68, la Torre Gótica y la Casa Consistorial

Ayuntamiento de Alcañiz
Ayuntamiento de Alcañiz - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2019 18:16

ALCAÑIZ (TERUEL), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, acompañado de técnicos municipales de Urbanismo y Obras, se reúne este martes, 2 de julio, con representantes del Ministerio de Fomento para evaluar el estado del proyecto de la autovía A-68, tratar sobre nuevas obras y su financiación en la Torre Gótica de la iglesia de Santa María la Mayor y el conjunto de la Casa Consistorial y Lonja Gótica de la plaza de España.

Por la mañana, Urquizu tiene previsto entrevistarse con representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, a quienes consultará el estado actual del proyecto y previsiones de plazos de una vía de comunicación "vital" para Alcañiz y su entorno y para el eje Cantábrico-Mediterráneo, la futura autovía A-68 que debe mejorar "sustancialmente" la actual infraestructura de la carretera N-232.

Por la tarde, acompañado de personal técnico del Ayuntamiento de Alcañiz, el alcalde de la capital bajoaragonesa será recibido en la Subdirección General de Arquitectura y Edificación. En esta reunión, Urquizu solicitará un aumento de financiación de unos 50.000 euros para obras complementarias en la citada Torre que permitan aumentar su interés patrimonial y potencial turístico.

Además, presentará también a la Subdirección la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial y Lonja Gótica de la plaza de España. En este BIC, sede central del Ayuntamiento de Alcañiz, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está ejecutando una primera fase de rehabilitación de aleros y fachadas, entre otros elementos estructurales.

En una segunda fase, que Urquizu presentará al Ministerio de Fomento y cuyo valor estimado se sitúa en unos 2 millones de euros, están previstas obras para acondicionar el interior de la Lonja --donde se quiere ubicar el deseado Museo de la Ciudad de Alcañiz--; mejorar la entrada noble del patio, datada en 1570 y con una primera reforma fechada en 1797; y rehabilitar las antiguas dependencias de la Policía Local para destinarlas a diferentes usos que permitan mejorar la atención a la ciudadanía alcañizana, entre otras.