Puyuelo, satisfecho de que las leyes hagan devolver a Cataluña el patrimonio oscense

Actualizado 04/06/2015 14:16:11 CET
Miguel Ángel Puyuelo
EUROPA PRESS

HUESCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad oscense de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, se ha alegrado de que "las leyes hagan devolver a Cataluña el patrimonio al Altoaragón" después de que el Tribunal Supremo haya desestimado los recursos de casación interpuestos por la Generalitat de Cataluña contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

De este modo el Supremo refrenda al TSJA y dicta que los bienes de las parroquias aragonesas depositados en Lérida no están sujetos a la eficacia jurídica de la catalogación catalana que los catalogó como una colección inseparable, ya que al determinar su legítimo propietario deben regresar a la parroquia originaria, la de Barbastro-Monzón.

La decisión del tribunal se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro litigios y confirma la catalogación del Frontal de Berbegal, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas.

Puyuelo ha dicho que "nos causó mucho daño el expolio de la historia y del patrimonio de nuestros pueblos y estamos muy contentos, siempre hemos creído que las sentencias, las leyes y el sentido común harían que nuestro patrimonio regresase a nuestro Altoaragón".

La sentencia es firme, y en caso de que no se devuelvan los bienes, se puede considerar presunto delito de apropiación indebida, según ha indicado el abogado que representa al Ayuntamiento de Berbegal en este caso, Jorge Español.

"La devolución debe de ser inmediata, si lo devuelven mañana mejor que pasado. El Tribunal dice que la persona que tiene la obligación de devolver algo y no lo hace incurre en un delito de apropiación indebida. Esperemos no llegar a estos extremos, seamos personas civilizadas y que el Obispo de Lérida saque de allí esas piezas, las devuelva y punto y final", ha agregado Español.