El alcalde de Berbegal cree que la "abrumadora" respuesta de los aragoneses refuerza sus planteamientos sobre los bienes

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:11

HUESCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Berbegal (Huesca), Miguel Ángel Puyuelo, ha asegurado que la "abrumadora" respuesta de los aragoneses en la concentración convocada por este ayuntamiento y los de Villanueva de Sijena y Peralta de Alcofea este domingo, 7 de noviembre, en Zaragoza por la devolución del arte sacro aragonés en depósito en Lérida refuerza sus planteamientos.

Los ayuntamientos de estas localidades oscenses convocaron la concentración coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona para impulsar la devolución del frontal de San Salvador de Berbegal, del siglo XII; la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta; la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo, del siglo XIII; las 136 piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena, así como las 112 piezas de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Puyuelo ha hecho un balance "positivo" de esta concentración ya que "la respuesta por parte de los aragoneses fue tremenda y abrumadora", al tiempo que ha lamentado que el presidente de Cataluña, José Montilla, "todavía dice que nos encontramos ante un conflicto eclesiástico, cuando su consejero de Cultura dice que el patrimonio de Aragón no saldrá de Cataluña".

El alcalde de Berbegal también ha resaltado la presencia de representantes de los cinco grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón ya que "se ha reflejado unidad". A partir de ahora, ha manifestado, seguirán trabajando para conseguir la devolución de los bienes depositados en Lérida.

Consciente de que este cometido responde a una tarea "ardua y difícil", ha asegurado que "continuaremos con los medios que nos proporciona el Derecho, la razón y la persistencia para lograr el objetivo".

Asimismo, ha informado de que continuarán adelante con el proceso judicial contra el Obispo de Lérida, monseñor Joan Piris, y ha añadido que van a estudiar otras medidas para que "este conflicto no se olvide y se lleve a buen fin".