El alcalde de Tarazona considera una "burla" los recortes anunciados por el ministro de Fomento

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 21:35

TARAZONA (ZARAGOZA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarazona y presidente del Partido Popular de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha calificado de "auténtica burla" para los vecinos de Tarazona y de toda su comarca los recortes en obras públicas que el Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves y que suponen "un auténtico varapalo" para Aragón.

Esta Comunidad autónoma es "la más castigada" por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "y todo ello apoyado con el silencio cómplice" del presidente del Ejecutivo aragonés, el también socialista Marcelino Iglesias, ha lamentado el 'popular'.

Beamonte ha advertido de que además de estos recortes, Fomento va a paralizar varias licitaciones de obras pendientes, "cuestión que nos ha generado un elevado nivel de incertidumbre dado que nadie ha concretado qué obras van a verse afectadas, pero sí han surgido rumores sobre varios proyectos de gran importancia para Tarazona".

En concreto, estos proyectos son la variante de Tarazona en la N-122, la autovía Medinaceli-Soria-Tarazona-Tudela, el desdoblamiento de la N-232 de Mallén a Figueruelas, y el modificado de las obras del Puerto de Lanzas Agudas, pendiente de aprobación "y que no llevarse a cabo volvería a paralizar esta actuación como ya sucedió en febrero de 2009".

Asimismo, "al parecer, este recorte podría aparcar definitivamente la posibilidad de desdoblar la N-122 de Tarazona a Gallur, algo fundamental para el futuro de nuestra Comarca", ha subrayado Beamonte.

El alcalde turiasonense ha apreciado que "la paralización de estos proyectos es una irresponsabilidad", supone "un nuevo frenazo para nuestro desarrollo económico y un agravio comparativo con nuestros vecinos de Navarra o Soria" y ha expuesto como ejemplo la autovía Medinacelli-Tudela, "cuyas obras se han realizado en otras Comunidades, mientras que en Aragón han quedado postergadas".

También ha mencionado la variante de la N-122 por Tarazona, "un proyecto de justicia para los turiasonenses porque es la única manera de aliviar el paso de mercancías y vehículos pesados por la ciudad, pero en los presupuestos de 2010 ya observamos que la asignación económica aprobado era meramente testimonial".

"AUTÉNTICO DESASTRE"

Respecto, a la no aprobación del modificado del Puerto de Lanzas Agudas, el primer edil ha remarcado que "sería convertir en un autentico desastre lo que ya es una situación de despropósitos en esta actuación por parte del Ministerio de Fomento, con varias paralizaciones".

Beamonte también ha hecho alusión a los perjuicios que supondrá para Tarazona la paralización de la licitación de los tramos ferroviarios entre Plasencia de Jalón y Tudela o el "frenazo" a la velocidad alta entre Zaragoza y Pamplona, "donde ya sabemos que el Gobierno de Navarra ha garantizado la financiación de sus tramos quedando, una vez más, la parte aragonesa sin fecha y sin dinero".

Ante esta situación, el alcalde ha anunciado que en el próximo pleno municipal el actual equipo de gobierno del PP presentará una moción en la que van a "exigir al Gobierno de Aragón que garantice la construcción de la variante de Tarazona, la finalización del Puerto de Lanzas Agudas y la defensa de la Autovía Medinaceli-Soria-Tarazona-Tudela, los desdoblamientos de la N-122 de Gallur a Tarazona y la N-232 de Mallén a Figueruelas, así como otros proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad y su comarca".

Además, "vamos a solicitar el apoyo de las Cortes de Aragón, y del conjunto de sus grupos parlamentarios a estas infraestructuras y exigiremos al Ministerio de Fomento que concrete qué proyectos piensa suprimir para evitar que la incertidumbre y la indefensión se conviertan en condicionantes de una posible reactivación económica de Tarazona y su comarca", ha concluido.

Leer más acerca de: