El alcalde de Villanueva de Sijena recuerda que las sentencias están "para cumplirlas"

Publicado: jueves, 21 julio 2016 18:16

HUESCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salinas, ha recordado a la Generalitat que las sentencias están "para cumplirlas". Así lo ha indicado después de conocer que Cataluña ha escrito una carta al Gobierno de Aragón en la que indica que devolverá sólo parte de las piezas que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó entregar al Monasterio y que lo hará fuera de plazo.

Además, la misiva no aporta el plan de trasladado de los 97 bienes a Sijena que, según el mandato de la juez, la Generalitat debería haber enviado ya a la Comunidad aragonesa. En este contexto, Alfonso Salillas ha insistido en que el poder judicial está "por encima del legislativo" y que las sentencias están "para cumplirlas".

Salillas ha dicho que hay unas fechas marcadas en el calendario por orden de una juez y no cabe nada más que cumplir la sentencia. "Con esta acción a nosotros no nos engañan, lo hacen de cara a su opinión pública para hacer ver que están haciendo lo correcto amparándose en su propia ley", ha aseverado.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria de Cultura de Cataluña han explicado que la carta fue enviada este miércoles, puesto que la juez había marcado esta fecha para comunicar un plan de devolución de las piezas de arte sacro para su llegada el 25 de julio.

Han explicado que el Consell Executiu del Govern aprobará de forma consensuada el próximo martes la entrega de las 53 obras depositadas en los almacenes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

A diferencia de las otras 44 obras de arte sacro en el Museu de Lleida, las del MNAC no están catalogadas ni protegidas, por lo que no están sometidas a la legalidad catalana vigente, tratándose de casullas, cálices y objetos litúrgicos en su mayoría.

Por este motivo, la Generalitat quiere agotar las vías legales existentes para mantener las 44 piezas situadas en Lérida, y que sí que están catalogadas y protegidas, y una eventual devolución haría incumplir leyes catalanas.