El alcalde de Zaragoza desea que las fiestas sigan siendo "ejemplo de convivencia y espíritu comunitario"

El alcalde de Zaragoza coloca unas flores en la Ofrenda a la Virgen del Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 octubre 2018 13:58

ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha deseado que las Fiestas del Pilar sigan siendo "ejemplo de convivencia, espíritu comunitario y respeto a la mujer" y ha animado a los ciudadanos a dejarse "sorprender" por las actividades que se ofrecen en plazas y barrios.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, este viernes, 12 de octubre, día central de las fiestas, ha explicado que estas fiestas se están caracterizando, entre otras cosas, por sus conciertos con la entrada libre porque el Ayuntamiento "se ha volcado en que la gente pueda disfrutar sin tener que contribuir con su economía precaria en estos tiempos".

Respecto a las dos denuncias que ha habido por presuntas agresiones sexuales durante estas fiestas, Santisteve ha comentado que "desgraciadamente las hay todos los días, no solo en fiesta".

Ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza está aplicando el 'Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar', que ha supuesto realizar en ambos casos un paro de cinco minutos de todas las actividades municipales para mostrar la repulsa de la ciudad a estos actos.

Santisteve ha comentado que es "obligación" del consistorio "hacer pedagogía social, sensibilización, prevención" y se ha felicitado por "lo bien que ha reaccionado la ciudadanía" ante el protocolo, para estimar que "es algo que va calando" y esgrimir que con "una buena educación de lucha contra el machismo conseguiremos revertir esta situación porque Zaragoza es una ciudad de convivencia y cohesión social".

LAS MEJORES FIESTAS POPULARES

Pedro Santisteve ha animado a los zaragozanos "a que sigan disfrutando de las mejores fiestas populares del mundo" y ha asumido como algo que "entra dentro del cargo" los abucheos y críticas que ha recibido cuando ha salido la comitiva de la corporación municipal del Ayuntamiento para dirigirse hacia la Ofrenda.

Según ha apuntado, han sido "tres, cuatro, cinco, diez personas" y "también he encontrado a gente que me ha saludado con cariño y que están encantados de ver a su alcalde como uno más de ellos, uno entre iguales, que es lo que soy".

No obstante, ha comentado quienes le han increpado "están en su derecho de criticar a las autoridades", pero han de hacerlo de forma "constructiva, razonada, motivada" para ir "hacia debates serenos y sosegados porque estoy convencido de que quieren lo mejor para la ciudad y todos tenemos que sumar desde la calma, desde un debate pacificado, tranquilo y bien argumentado".

Santisteve ha esgrimido que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ofrece "un modelo de ciudad para un siglo XXI complejo, difícil y que requiere del apoyo de todos".

COMITIVA MUNICIPAL

El alcalde ha partido del Ayuntamiento de Zaragoza pasadas las 11.30 horas junto al resto de la comitiva municipal, en la que han participado gran parte de los concejales de todas las formaciones políticas, salvo de CHA.

Santisteve vestía traje regional, igual que los otros dos miembros de ZEC que han desfilado con él, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

Según ha relatado el alcalde, llevaba un traje de muda, "cómo cualquier zaragozano o aragonés en el día de hoy", una indumentaria de finales del siglo XIX, que incluía un fajín de seda y chaleco, "que es un guiño a las mujeres" porque era de color morado.

Según ha detallado, este traje se usaba tanto en el Pirineo y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca, como en la zona turolense del Matarraña e incluso en Valencia y "se le llamaba de 'caramelete' porque tiene botones que son como caramelos", ha explicado.

Portaba también un sombreo de ala ancha, "para cubrirse del agua y del viento y que abriga", y un pañuelo morado en la cabeza, con lazada a la derecha y que "tiene doce maneras de ponérselo". El traje se completaba con calzas de pana y una chupa, "que ya se le llamaba así entonces", y una camisa de lino debajo.

Santisteve ha agradecido la colaboración de la profesora de Indumentaria, Conchi Millán, y del Espacio de Indumentaria de Valdealgorfa, "que son quienes nos han facilitado el traje y que se esfuerzan cada año por vestir a su alcalde".

COLOCACIÓN DE FLORES

El alcalde, tras entregar las flores a los voluntarios, ha subido a la estructura sobre la que se está conformando el manto floral para saludar a trabajadores y colaboradores, donde ha colocado varios ramos. "Es la cuarta vez que lo hago y es fantástico poder estar aquí en compañía de toda la gente", ha manifestado.

Además, ante el hecho de que concejales de otros grupos también hayan desfilado en la comitiva de la corporación con el traje de regional, ha apuntado que así "vamos contribuyendo a que se ponga en valor", para considerar que si "hay más de 400.000 personas que lo hacen, cómo no lo van a hacer sus autoridades".

La comitiva ha estado cerrada por una delegación en representación de Bolivia, país invitado este año, cuya bandera hecha con flores luce en el centro del manto que se está elaborando en la plaza del Pilar de Zaragoza.

El alcalde ha recordado que todos los años hay un país latinoamericano invitado, un territorio "con quien nos unen lazos fraternales" y que también disfruta "porque son sus fiestas" igualmente.

Ha añadido que Zaragoza es una ciudad "donde toda la comunidad latinoamericana se siente acogida, querida, integrada, una ciudad tranquila, que les da seguridad" y donde se produce "un ejercicio de convivencia destacable".

MÁS DE 60.000

En el momento en el que el alcalde ha participado en la Ofrenda, unas 60.000 personas habían desfilado ya y cerca de 300 grupos de los 771 que van a hacerlo. También se habían producido numerosas actuaciones de grupos folclóricos en el escenario situado junto al gran manto floral de agrupaciones de diferentes zonas de España y de varios países del mundo.

"Las fiestas están siendo estupendas" y la Ofrenda "va ágil y ligera", aunque muchos de los oferentes individuales suelen participar a medio día y por eso ha comentado que en ese momento había "un poco de retraso".

"El manto está casi lleno", ha dicho el alcalde, que ha comentado que posiblemente volverá a lograrse un récord de participantes ya que este año es el que más grupos desfilan, 771, lo que supone 67 más que el año anterior. La Ofrenda ha comenzado a las 6.45 horas, la primera vez que lo hace tan pronto, y el último grupo está citado a las 20.55 horas.