La alcaldesa de Albalate del Arzobispo cree que la despoblación se contiene en su municipio gracias al empleo

Publicado 21/07/2019 14:40:54CET
Municipio turolense de Albalate del Arzobispo.
Municipio turolense de Albalate del Arzobispo.AYUNTAMIENTO DE ALBALATE DEL ARZOBISPO

ALBALATE DEL ARZOBISPO (TERUEL), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas, del PP, ha opinado que a pesar de que el municipio ha perdido unos 500 habitantes entre los últimos 10 o 15 años, bajando de los 2.500 a 2.000, en estos momentos la población se mantiene estable gracias al empleo.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, las personas "tienen la opción de poder elegir quedarse" puesto que hay puestos de trabajo y ha mencionado la presencia de varias empresas, como una fábrica papelera, otra de aluminio y una función de plomo.

Ha añadido que en estos momentos se está instalando una empresa para procesar el alabastro, material del que el municipio posee canteras, donde hasta ahora solo se había actividad extractiva, que con esta nueva fábrica se va a completar con el procesamiento de este mineral.

"Hay una empresa que está a punto de empezar a funcionar" en este ámbito y alguna otra más interesada, ha apuntado la alcaldesa, que ha añadido que otras actividades del municipio son la industria agroalimentaria y el sector servicios.

ALCALDESA DEL PP, TRAS 16 AÑOS DE PSOE

Isabel Arnas accedió el pasado mes de junio a la alcaldía, tras 16 años de gobiernos socialistas. En los ocho años anteriores, ha ejercido la oposición en el grupo del Partido Popular. Ahora, gracias al apoyo de Ciudadanos, ostenta esta responsabilidad, después de que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo su partido obtuviera cuatro concejales, dos Cs y cinco el PSOE.

Según ha dicho, en este primer mes al frente de la alcaldía se ha puesto al día de los asuntos pendientes de finalizar o solucionar que habían quedado de la corporación anterior, mientras que será a partir de octubre cuando el equipo de gobierno municipal comiencen a trabajar en nuevos proyectos a través de la elaboración de un presupuesto para 2020.

También ha comentado que antes de que llegara al gobierno municipal ya había varias empresas interesadas en el municipio, a quienes "vamos a intentar facilitar su incorporación próximamente" y que "la burocracia sea la menor posible".

TURISMO

La alcaldesa ha señalado que tiene previsto desarrollar algunas primeras medidas de forma inmediata, como "unir esfuerzos" en las visitas turísticas a la localidad ya que actualmente el personal municipal encargado de las mismas solo muestra los bienes del ayuntamiento, cuando hay otros propiedad de particulares y otras entidades e institución que también ofrecen visitas.

Según ha apuntado, tiene previsto reunirse en los próximos días con todos los implicados y fijar a una persona de referencia "que pueda enseñar todo o contactar con todos para que cuando venga el visitante pueda conocer el conjunto de bienes de interés que hay en Albalate".

Isabel Arnas ha detallado que su intención es que en el tablón de anuncios del consistorio aparezcan todos los elementos que pueden visitarse y un número de teléfono "para que esa persona pueda poner en contacto y organizar las visitas". Más adelante, se elaborará material para poder difundirlo a través de las redes sociales y la web, ha indicado.

La edil ha relatado que ante la proximidad del Balneario de Ariño todas las semanas reciben grupos de unos 20 nuevos visitantes, a quienes desea poder mostrar de la mejor manera el patrimonio cultural y natural de Albalate. "No nos podemos permitir no dar una buena imagen ante este flujo de personas", ha considerado.

También ha comentado las buenas posibilidades gastronómicas que ofrece la localidad y ha apelado a esa unidad entre todos los agentes implicados, en el contexto de uno de sus proyectos para esta corporación, crear la marca 'Albalate'.

Por otra parte, ha dicho que se van a continuar las obras de restauración del castillo de la localidad, después de que en 2017 se realizara un plan director y de que ya se haya desarrollado alguna fase. Concretamente, hace dos semanas finalizó una y ahora se va a iniciar otra, con la recuperación de los muros exteriores que dan a la calle Carretera del Castillo.

A su entender, "la recuperación del patrimonio es esencial para que los ciudadanos disfruten de lo que tienen, de su identidad y también para que los visitantes puedan conocer un lugar como Albalate, rico patrimonio cultura y natural", ha incidido.

OTRAS ACCIONES

Isabel Arnas ha manifestado que la anterior corporación cambió el alumbrado público, instalando bombillas led, si bien han quedado algunas zonas y rincones "oscuros" y por eso ya ha dado la orden para instalar unos cuantos faroles en la calle principal del municipio.

Asimismo, se van a analizar las zonas que requieren de más iluminación en el resto de la localidad y se dotará de ese mejor alumbrado en unos meses.

Otra de sus primeras acciones será lograr que se cumplan los horarios y requisitos para las zonas de aparcamiento de carga y descarga en el eje principal del municipio. Según ha explicado, en estos momentos, "se aparca indebidamente" por lo que el ayuntamiento ha encargado una señalización y se pintarán unas marcas en el suelo.

Cuando se haya efectuado esta actuación, se informará con varios bandos para explicar a los ciudadanos el correcto cumplimiento del estacionamiento y así hacer "un pueblo más cómodo y habitable, sobre todo en el eje principal" ya que ahora "a ciertas horas está bloqueado" y hay camiones que no pueden realizar las descargas.

SOCIEDAD CIVIL

La alcaldesa de Albalate ha subrayado la importancia de la sociedad civil ya que el municipio cuenta "con un gran número de asociaciones culturales y deportivas", que son "muy activas".

Por eso, el consistorio ya se ha reunido con algunas de ellas, con el objetivo de hacerlo con todas para conocer sus necesidades y apoyarles. "Es importante que la sociedad civil esté viva y tenga iniciativas y que el ayuntamiento esté detrás para apoyarles, si bien han de ser ellos quienes lleven la voz cantante" y lograr una buena convivencia entre todos, ha sostenido Arnas.

Finalmente, ha reconocido que tras ser elegida alcaldesa sintió "mucha responsabilidad" para "hacerlo bien y dejarme la piel para que Albalate vaya mejor".

Contador

Para leer más