Presentación del Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de Zaragoza 2025-30 - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que la Oficina de la Accesibilidad estará abierta en octubre y se ubicará en la Casa de los Morlanes. Será un nuevo servicio público de atención, información y orientación para que todas las personas con discapacidad, mayores y todas las entidades sociales dispongan de un espacio abierto a todos los ciudadanos para tener una comunicación directa y un lugar donde atender y recibir quejas, sugerencias, preguntas.
El objetivo es seguir avanzando en ese objetivo de que Zaragoza sea realmente una ciudad accesible para todas las personas, ha subrayado durante la presentación del Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de Zaragoza 2025-2030.
"Es un día de alegría para todos los zaragozanos porque se avanza con paso firme para hacer de Zaragoza una ciudad que lidera la accesibilidad y los derechos de todas las personas", ha remarcado Chueca.
En su intervención, ha agradecido que "en tiempos complicados" este Plan lo apoyen todos los grupos municipales y "estemos todos unidos" tras recordar que el trabajo comienza hace un año con la aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad, que es la primera norma "clara, avanzada y pionera para ordenar toas las actuaciones municipales en una materia tan importante y que recibió el Premio Reina Letizia del Ministerio de Asuntos Sociales".
Dicho galardón ha sido un revulsivo para seguir trabajando y así se ha creado después la Mesa de la Accesibilidad de la que ha surgido este Plan que dará paso a la Oficina de Accesibilidad en otoño.
Este Plan es "ejemplo de trabajo riguroso con una priorización y planificación posible gracias a la participación elevada de las entidades sociales", ha elogiado la alcaldesa al dirigirse a los numerosos representantes de la entidades del tercer sector.
ACTUACIONES
Sobre los aspectos prácticos que contiene para que las actuaciones "lleguen a la calle", ha citado que las obras, en general, que se acometen desde el Ayuntamiento de Zaragoza son cien por cien accesibles, como los 15 parques con juegos infantiles y los próximos que se crearán a partir de septiembre. Asimismo, la alcaldesa ha comentado que desde 2024 se han terminado siete obras totalmente accesibles, doce están en marcha y siete más proyectadas, además de haber hecho 380 actuaciones para que la vía publica "sea más accesible", como la cota cero.
Otro ejemplo al que ha aludido Natalia Chueca son los 30 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas y el entorno urbano o instalación de ascensores. En esa cifra se incluye el cambio de bañeras por platos de ducha o la ampliación del ancho de las puertas en viviendas para hacerlas más accesibles a sus moradores.
La colocación de pictogramas en taxis, los aseos adaptados para personas ostomatizadas son otras acciones que se han acometido y ha anunciado que se inaugurará el primer cambiador público inclusivo en la plaza del Pilar y otro en el CDM Alberto Maestro.
Además, todos los autobuses nuevos son accesibles y se han instalado elevadores para acceder al vaso de las piscinas a personas con problemas de movilidad.
"La lista es larga y lo que queda por hacer también, pero es un día para compartir el gran esfuerzo que se hace desde todas las áreas para que esa norma de accesibilidad sea una realidad tangible que puedan percibir, vivir y disfrutar todas las personas", ha resumido.
Para la alcaldess, no es solo una responsabilidad legal, sino una "obligación ética y una oportunidad para todos para tener ciudad más inteligente, accesible y sobre todo más humana", ha zanjado.
PUNTO DE INFLEXIÓN
La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha dicho que este Plan es una hoja de ruta que enmarca punto de inflexión en la manera en la que se entiende y diseña la ciudad para todas las personas, sin excepción.
Es el resultado de meses de trabajo y participación, desde hace más de un año con un diagnóstico exhaustivo de la situación de la accesibilidad en Zaragoza, al que ha seguido un proceso de participación "ambicioso" con más de 360 aportaciones, de las que se han incorporado 235, un 64 por ciento y el otro 21 por ciento será para los planes sectoriales porque son muy concretos.
Es un plan "vivo, coherente, ambicioso, útil y realista", ha descrito Orós la argumentar que plantea una visión integral de la accesibilidad universal, que "va más allá del entorno físico para ir al cognitivo". "La accesibilidad es un derecho, una responsabilidad compartida y mejora la vida de la toda la ciudadanía", ha abundado.
EJES
Marian Orós ha explicado seis ejes de este plan que pasan por la visibilización para que se vea que es un derecho; la normativa y planificación que es reforzar y adaptar las normas municipales; la gestión tiene que ser transversal; la implantación es para desarrollar los planes sectoriales; la innovación que es fundamental para incorporarla a la accesibilidad; y la gobernanza que es crear sinergias con entidades y fomentar la participación ciudadana.
Estos seis ejes suman un total de 24 objetivos estratégicos y 91 líneas de actuación que se desarrollarán en planes de accesibilidad sectoriales.
Además, incluye un sistema de evaluación y seguimiento periódico para que se traslade a la realidad. Orós ha concluido al informar de que este Plan Estratégico de Accesibilidad Universal está colgado en la web municipal y también en sus versiones de lectura fácil y para personas con discapacidad visual.