ZARAGOZA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero, ha exigido al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón la construcción de un nuevo colegio para el municipio dado que el actual es "insuficiente" y está "totalmente saturado".
La alcaldesa ha explicado en un comunicado que, en estos momentos, hay casi 200 alumnos matriculados más que plazas tiene el colegio, por lo que "los niños deben dar clases en barracones" y estos "ni tan siquiera serán suficientes para el próximo curso, dado que el censo indica que en 2011 habrá 126 niños más en edad escolar, que son los nacidos en 2008".
Vaquero ha afirmado no entender la "actitud" del Gobierno de Aragón "que no está dando respuesta a una necesidad real", y, aunque "hace mucho tiempo que venimos pidiendo una solución, hasta ahora hemos obtenido la callada por respuesta".
La alcaldesa de María de Huerva ha relatado que el Departamento Educación exigió al ayuntamiento la cesión de 10.000 metros cuadrados como condición para poder construir un nuevo centro educativo. Por eso, el pleno municipal acordó en febrero "poner a disposición de Educación el suelo necesario".
Sin embargo, a fecha de hoy, el Departamento "no ha recibido los suelos ni se ha puesto en contacto con nosotros, lo que demuestra que no tiene intención de construir el colegio que necesitamos en María de Huerva".
Vaquero ha remarcado que ampliar el actual centro "no sería suficiente" puesto que al colegio "no le caben más reformas ni más apaños" y como ejemplo ha señalado que los niños "comen en tres turnos", ha sido preciso "tirado tabiques para hacer más aulas" y el gimnasio y el recreo son "insuficientes".
"NO SABEMOS NADA"
La alcaldesa ha señalado que el Departamento, tras solicitar la cesión de 10.000 metros cuadrados, pidió 3.620 metros cuadrados para una ampliación, "pero tampoco sabemos nada" y "esperemos que no los quieran para poner más barracones".
Asimismo, ha lamentado la situación "porque repercute en la calidad de la educación que reciben nuestros pequeños y con eso no se puede jugar".
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en Educación en las Cortes de Aragón, Ana Grande, ha criticado la "falta de planificación de la consejería, una situación que no sólo se da en María de Huerva, sino que se repite en otros municipios de la Comunidad autónoma y que tiene una consecuencia directa, la merma de la calidad educativa".
"No se puede decir, como hizo la consejera, que el ayuntamiento no había cedido el suelo cuando sí lo ha hecho". A su entender, la "saturación" del colegio de María de Huerva es fruto de la "incompetencia" del Gobierno de Aragón "que ya en 2004 inauguró un centro pequeño, que tuvo que ser ampliado en 2007 y que en 2010 está totalmente desbordado".
La diputada 'popular' ha anunciado que su grupo parlamentario va a exigir la construcción "con carácter urgente" de un nuevo colegio para María de Huerva "con partida presupuestaria para tal fin".