Las Alfonsadas empiezan esta noche con el asalto a las murallas del Recinto Fortificado Islámico de Calatayud

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:37

CALATAYUD (ZARAGOZA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Calatayud inicia esta noche la programación oficial de Las Alfonsadas, una fiesta de recreación medieval que conmemora la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso I 'El Batallador', un hecho histórico ocurrido en el año 1120.

La apertura de esta programación tendrá lugar a partir de las 22.00 horas, en el Recinto Fortificado Islámico, en un acto simbólico con el que la organización de esta fiesta medieval, la Asociación Medieval Rey Alfonso I, junto con el Ayuntamiento de Calatayud, reivindica la importancia del patrimonio bilbilitano y su conservación así como su puesta en valor y conocimiento de la ciudadanía.

El acto consistirá en la representación de una batalla entre musulmanes y cristianos en la que intervienen miembros de las asociaciones medievales Alfonso I y Miles Securi y la Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reino de Aragón (C.A.M.A.R.A.). El enfrentamiento se produce en las murallas de Recinto Fortificado Islámico de Calatayud, un complejo que data del siglo IX, uno de los más antiguos de toda la Península.

En estos momentos, el Ministerio de Cultura está redactando un proyecto para ejecutar las obras de consolidación y restauración del Castillo Mayor, el elemento arquitectónico de mayor envergadura del recinto, para el que se van a destinar 340.000 euros.

La mayor parte de la programación de Las Alfonsadas se va a desarrollar en las calles y plazas principales del casco histórico de la ciudad, donde se situará el mercado medieval y por donde transcurrirán todos los desfiles y actuaciones previstas en la programación.

Además, en esta misma zona, mañana por la mañana empezarán a instalarse las haimas, las carpas medievales desde donde grupos de ciudadanos viven esta fiesta ataviados con sus ropas del medievo y organizando, además, actividades complementarias a las del programa oficial.

Una parte importante de esta celebración es la recreación histórica de los hechos ocurridos en Calatayud en este episodio de La Reconquista. Así, mañana por la noche tendrá lugar la representación de la batalla que llevó a la rendición de la ciudad de Calat'Ayyud, a las 21.30 horas y su posterior desfile triunfal de tropas.

En este apartado, el acto más destacado tendrá lugar el sábado por la tarde, a las 19.00 horas, con el desfile triunfal de victoria hasta la Iglesia de San Pedro de Los Francos, donde se pondrá en escena la entrega simbólica de las llaves de la ciudad por parte de los almorávides al Rey Alfonso I y se armará Caballero de Honor al televisivo Pedro Oliva.

El último acto teatral que representa La Reconquista es el domingo, a las 19.00 horas, con la representación de la Lectura de Los Fueros otorgados por Alfonso I a Calatayud. Todos estos actos, además de una obra que se pondrá en escena a las 12.00 horas del domingo, en la plaza del Olivo, estarán representados por actores locales que, durante los dos últimos meses han preparado sus papeles.

El Rey Alfonso y Doña Urraca y los gobernantes árabes --interpretados por Mateo Cano, Pilar Pérez Ibáñez, Antonio Bueno y Mari Luz Pedreño bajo la dirección de Jesús Pescador, de la compañía Pingaliraina-- son los personajes principales a los que acompañan nobles de la corte y soldados hasta formar un grupo de unos 30 actores aficionados que han trabajado en estas obras.

La programación oficial empieza mañana, a las 18.30 horas, con la lectura del pregón desde el balcón del antiguo Ayuntamiento por parte del Pedro Oliva, Caballero de Honor. Ahora operarios municipales trabajan en la decoración de las calles del recinto medieval, donde mañana se empezarán a instalar las haimas y el mercado.