EJEA (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, acompañado por el director general de Vivienda y Rehabilitación, Julio Tejedor, y el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, ha visitado hoy el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de este municipio zaragozano, donde 70 viviendas ya cuentan con calificación para las obras.
En la visita han participado también el concejal de Urbanismo de Ejea, Jesús Sarria, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Jesús Bericat; técnicos municipales y del ARI así como con representantes de varias empresas contratistas.
Para el consejero Alfonso Vicente, "trabajar en los Cascos Históricos es vital para su revitalización" y, por ello, ha insistido en que desde el Gobierno de Aragón seguirán trabajando junto a los ayuntamientos en las "mejores fórmulas para acometer las rehabilitaciones de toda clase de edificios e infraestructuras".
El alcalde ejeano, Javier Lambán, ha apuntado que "explotar la idea de rehabilitación de las viviendas y que la actividad económica vuelva al Casco antiguo es, ahora más que nunca, primordial para nuestra localidad". Asimismo, ha explicado que durante este año 2010 "el Ayuntamiento va a acometer actuaciones en 11 calles del Casco Histórico".
El ARI de Ejea abarca 114 viviendas. El presupuesto de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 5.526.267 euros, al que hay que añadir 552.627 euros para actuaciones en infraestructura y urbanización.
Las aportaciones se reparten entre el Gobierno de Aragón con 1.026.000 euros, el Ministerio de Vivienda con 513.000 euros, y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con 579.039 euros. Asimismo, los particulares van a aportar 3.408.229 euros.
En la actualidad se han recibido 199 solicitudes de inspección del edificio para que se les notifique el Informe Previo y poder empezar los trámites para obtener la subvención. Asimismo, se han calificado previamente 59 expedientes que corresponden a 69 viviendas y cinco locales, y se han finalizado las obras de 20 expedientes que corresponden a 25 viviendas y dos locales.
Hay calificadas provisionalmente obras con un presupuesto protegido de 1.446.227,22 euros, con una subvención del Ayuntamiento de Ejea de 253.678,03 euros y una aportación conjunta del Ministerio de la Vivienda y del Ejecutivo autónomo de 771.486,80 euros; la cantidad restante es la aportada por los propietarios de las viviendas rehabilitadas.
El Ayuntamiento de Ejea aprobó, en su último pleno, las bases reguladoras que han de regir la convocatoria de subvenciones para el ARI de Ejea durante los ejercicios 2010 y 2011. En el presupuesto de 2010 se ha incluido una partida de 292.568 euros destinada a ayudas de rehabilitación y que aportará el Ayuntamiento ejeano al convenio firmado junto al Ministerio de Vivienda y Gobierno de Aragón.
CERCA DE 3.000 VIVIENDAS
Gobierno de Aragón y Ministerio de Vivienda han firmado ARI en 10 cabeceras de comarca de la Comunidad, que suman actuaciones de rehabilitación en casi 1.300 viviendas. La última población en incorporarse ha sido Caspe, con un cupo de 110 viviendas.
Entre las tres capitales de provincia (1.659 viviendas) y las cabeceras de comarca (1.300) suman casi 3.000 viviendas en las que se llevan adelante actuaciones de rehabilitación. La inversión final entre administraciones y propietarios de las viviendas sumará cerca de 130 millones de euros.
Las oficinas de todas las ARI se financiarán al 40 por ciento el Ministerio de Vivienda y el resto por el Gobierno de Aragón (30 por ciento) y los ayuntamientos (30 por ciento). A día de hoy están comprometidas más del 70 por ciento de las ayudas comprometidas inicialmente.