HUESCA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado este sábado el Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago en Huesca.
En el acto, Aliaga ha estado acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua; el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento oscense, Fernando Lafuente; el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar.
Este centro, financiado por el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Hoya de Huesca con 40.000 euros, complementa la red de albergues del Camino de Santiago en la Comarca que incluye otros cinco centros en Pertusa, Pueyo de Fañanás, Bolea, Sarsamarcuello y Ena.
La actuación se ha centrado en adecuar y equipar el edificio destinado a albergue de peregrinos, que tiene una planta de 140 metros cuadrados. El proyecto ha contemplado la mejora del inmueble, incluyendo las habitaciones para peregrinos y los baños.
Además, y para facilitar la gestión del albergue, se ha habilitado en su interior una oficina permanente de información al peregrino que atenderá la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, explica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.
El Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca se suscribió en septiembre de 2006 y está todavía vigente ya que ha sido objeto de diversas prórrogas, estando prevista su conclusión para el próximo mes de mayo.
OBJETIVOS DEL PLAN
Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca de la Hoya de Huesca, el plan tiene como objetivo aumentar la calidad en los servicios turísticos del destino.
También persigue la mejora del medio urbano y natural del municipio; la ampliación y mejora de los espacios de uso público; el aumento, diversificación y mejora de oferta complementaria; la promoción de los recursos turísticos; la creación de nuevos productos; y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.
El presupuesto global de este plan es de 3.555.000 euros, que financian a partes iguales las administraciones central, autonómica y comarcal (1.185.000 euros en cada caso).
El consejero Arturo Aliaga ha señalado que "con este Plan de Dinamización de la Hoya de Huesca se están consiguiendo buenos resultados, porque se han hecho las cosas bien aprovechando los recursos que hay en la Comarca e implicando a quienes están en el territorio, lo que ya atrae nuevos visitantes y genera actividad económica en las localidades de la zona".